sábado, 4 - mayo - 2024
16.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.97

Detrás de afectaciones al Zoo habría intención de buscar reubicarlo para “privatizar” la zona, advierte Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Luego de que se han hecho varias descargas de aguas contaminadas al Zoológico de Morelia, a causa de fallas y negligencia atribuidas de parte del gobierno del estado al OOAPAS y gobierno de la capital michoacana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que detrás de este hecho reiterado podría haber “mala fe”.

Con esto, dijo en su conferencia de prensa matutina, podría haber “algunas ocurrencias de privatizar el Zoológico, de reubicarlo, para construir ahí desarrollos habitacionales y comerciales”.

Para el gobernador y Julio César Medina Ávila, director del Zoológico de Morelia, el daño causado por las descargas de las aguas contaminadas es evidente y responsabilidad del OOAPAS y del gobierno capitalino, y “no hay forma de zafarse” de eso, por lo que “son distintas responsabilidades las que se tienen que atender”, refirió Ramírez Bedolla.

Consideró que si bien “todos podemos tener una omisión, puede ocurrir, pero cuando es repetitivo, puede haber mala fe”.

De esta manera el mandatario advirtió que “atrás de esto hay algunas ocurrencias de privatizar el zoológico, de reubicarlo, para construir ahí desarrollos habitacionales y comerciales”, ante lo que aseveró que el Zoológico “no tiene precio, no es un bien que se pueda valuar, porque es invaluable para la conservación animal y la cultura ambiental”.

No nos vayan a salir con que el zoológico está mal ubicado, y que el culpable es el Zoológico”, remarcó, y enfatizó que se tiene que defender el espacio, y que por ello “las denuncias”.

No es poco lo que está amenazado”, remarcó y agregó que “lo que quieren es privatizar la tierra del zoológico”; así mismo dijo que “por eso estamos actuando con responsabilidad, para defender con todo el zoológico, dónde tope”.

“Hay que esperar los resultados de los estudios, y estaremos informando de los resultados que tendremos”, indicó Alfredo Ramírez.

En tanto que Julio César Medina Ávila, director del Zoológico, pidió al alcalde Alfonso Martínez Alcázar que deje de politizar el tema o que ha querido hacer un tema electoral de esto.

Frente a lo denunciado, remarcó, se han afectado 10 albergues, con más de 50 ejemplares, aspecto que “no lo inventé ni provocamos nosotros”.

Explicó que “el color de los lodos indica que contiene químicos, compuesto de hierro”, por lo que se activaron diversos protectores, se aplicaron desparasitantes, y adelantó que el impacto no sólo ha sido o es para los animales, sino que esa agua es la que va a dar al río chiquito, y de ahí al Cuitzeo, por lo que advirtió que el daño puede ser mayor, y que por ello es que se interpusieron denuncias ante distintas instancias.

Se pusieron denuncias en la PROAM, PROFEPA y SAGARPA, en la FGE, COEPRIS e incluso ante la ASM, “porque alguien fue omiso en sus funciones o abusó de sus funciones como servidor público. Estamos pidiendo lo que es, el pago de los daños”, explicó. 

En este contexto refirió que las pérdidas, por el desembolso que realizará el zoológico para las reparaciones y por lo que se dejó de percibir durante las vacaciones de semana santa, ascienden a cerca del millón de pesos, aspecto que afectará directamente las arcas del zoológico.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram