martes, 21 - mayo - 2024
28.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

México busca la no repetición de la irrupción a una embajada extranjera; AMLO lamenta postura tibia de Canadá y agradece rectificación de EU

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente indicó que busca la no repetición de los hechos ocurridos en la embajada de México en Ecuador: “que en un futuro nadie se atreva a cometer una atrocidad, una violación cómo lo ha sucedido en Ecuador”.

Indicó que este suceso no solo afectó a México sino al orden mundial, así como el respeto a las normas internacionales, por lo que el mensaje de la demanda que promoverán tendrán que ser planteado con cuidado.

Sobre la postura de diversos países ante este conflicto diplomático, dijo que su gobierno es respetuoso de la decisión que tomen otros gobiernos, aunque agradeció a Estados Unidos por rectificar el primer comunicado que emitió:

“Cuando sale el primer comunicado, lo primero que pienso es de que no está informado [o] aún está informado bien, para matizar, el presidente Biden”.

Por esto, al salir los videos sobre la irrupción de la embajada, las amenazas y el uso de la fuerza contra el jefe de cancillería Roberto Canseco, el objetivo era que se conociera lo grave que fue la toma de la embajada:

“Y se logró que el presidente Biden conociera lo grave que fue la toma de la embajada, el asalto a la embajada. Porque seguramente Estados Unidos ahí tuvo otros criterios y creo que fueron los que prevalecieron”.

Sobre Canadá, espera que rectifiquen el primer comunicado, ya que señaló que usaron “una palabra que pone en duda el que se haya violado el derecho internacional o nuestra soberanía”.

Por otra parte, agradeció a los gobiernos de América Latina, del Caribe por su solidaridad y apoyo fraterno, así como a los países de Europa que se han pronunciado a la Unión Europea, y la OEA, aunque la postura de este último organismo la calificó de como atípica, “pero consecuente”.

“Todos tenemos posibilidades de rectificar; en la política se tiene que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia. Es de sabios cambiar de opinión”.

Reiteró que el primer paso es enviar la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, siendo esta la recomendación de los diplomáticos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram