viernes, 24 - mayo - 2024
28.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Injusto que IEM haya frenado 19 candidaturas al PES, la decisión será impugnada: Eder López

Héctor Tapia / Metapolítica

Luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declarara improcedentes 19 candidaturas para el Partido Encuentro Solidario, el líder estatal de esta fuerza política, Eder López García, adelantó que están en vías de interponer la impugnación correspondiente ante los tribunales electorales.

De acuerdo al organismo electoral la improcedencia de dichas solicitudes de candidaturas se debió a que no entregaron los mínimos necesarios para abrir la posibilidad de darles plazos para subsanar.

Se trata de 18 solicitudes de candidaturas para ayuntamientos, y una más para una diputación local.

Entrevistado al respecto dijo que “se nos hace una injusticia porque no teníamos claro qué documentos se tenían de elegibilidad”; es decir, añadió, “te piden registrar en línea, y luego te piden imprimir para presentar en físico lo que ya se había entregado, lo que es ridículo”.

“En lo que podríamos decir que falló el partido es que esos mismos documentos no los presentó en físico; en la elección pasado no tuvimos problemas, con requisitos incluso mayores”, explicó.

Sin embargo, abundó el dirigente del PES, “en este proceso, el criterio cambió, y se nos hace una violación a los derechos de los ciudadanos que buscan postularse”.

Por eso es que adelantó que se impugnará esta determinación, para lo cual ya se está preparando el documento para hacerlo.

“Nuestro miedo es que la lleven a largas, y que cinco días antes (de que finalicen las campañas) nos digan que sí teníamos razón”, aseveró.

Reconoció que esta situación si impactaría en los votos que podrían captar en la jornada electiva a la cual se enfrentarán con 74 candidaturas municipales, y 23 distritos locales.

“Cuándos votos, no sé, pero si es un golpe sensible para el partido”, refirió.  

“Hay varios distritos donde seremos competitivos, y vamos a morirnos en la raya, para que el partido no solo sostenga su registro sino que también crezca”, finalizó el dirigente.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram