miércoles, 29 - mayo - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

#VIDEO | MC propuso a candidato “cambiar de género”, para continuar en candidatura

Héctor Tapia / Metapolítica

Luego de que se ventilara el posible fraude a la Ley de parte de partidos y candidatos para este proceso electoral local, para cumplir con acciones afirmativas y paridad de género, Emiliano Calvo Calderón, reveló que su representación partidaria, de Movimiento Ciudadano, le pidió que, para ajustar el tema de género y arrancar campaña de acuerdo a los tiempos, tenía que firmar una carta de auto adscripción cambiando su género de hombre a mujer.

Apenas este inicio de semana se reveló que cuando menos 66 hombres se registraron o auto adscribieron como mujeres, o de diversidad sexual, para las candidaturas para alcaldías, y algunas para regidurías; la gran mayoría de la alianza PRI, PAN y PRD, pero también del PES y Movimiento Ciudadano.

Al respecto Emiliano Calvo Calderón, quien se había registrado como candidato a la alcaldía de Quiroga, señaló que un día antes del arranque de campaña la Secretaría de Organización de Movimiento Ciudadano les planteó que era necesario cambiar la adscripción de género de la candidatura, y que para ello había dos salidas, una que era postulando a una mujer y la otra que él firmara auto adscribiéndose como mujer. 

Dado que para el tiempo que se tenía y a nada del arranque de campaña no era posible encontrar a una mujer competitiva para registrarla, el planteamiento “que nos sugerían es que todos los hombres de la planilla firmaran un anexo” de auto adscripción LGBT, para cumplir con la medida. 

De esta forma dijo que el auto adscribirse, bajo la sugerencia de su partido, por género de mujer, “no corresponden a los valores que represento; y no quiere decir que rechace a la comunidad, por el contrario postularme con una mentira, podría generar molestia en la misma comunidad, porque me parecería un exceso que actores políticos que se les está exigiendo que vayan mujeres, que simplemente firmen una carta de auto adscripción para acceder a un cargo público”, y en ese sentido fue mi negativa que él planteó.

Calvo Calderón remarcó que “saltarse la ley no es el camino correcto, yo quería enseñar a mis hijos que si voy a llegar a la presidencia municipal iba a ser a la buena”.

En un video destacó que él no se está bajando de la contienda, y que él seguirá como candidato hasta que el IEM o el partido Movimiento Ciudadano le notifiquen lo contrario, por no haber firmado la carta. 

“Estoy a favor de las políticas paritarias de género, en esta ocasión fue de formas, si nos hubieran notificado hace 15 días hubiéramos tenido el tiempo para preparar” a una mujer competitiva, apuntó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram