miércoles, 29 - mayo - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

PRI-PAN-PRD piden se abra línea de investigación contra Movimiento Ciudadano, por presunta colusión con crimen organizado

Héctor Tapia / Metapolítica

La alianza electoral del PRI, PAN y PRD, pidió que se abra una línea de investigación en contra del candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Carlos Herrera Tello, a partir de varios elementos que, a consideración de las dirigencias de estos partidos, sugieren que grupos del crimen organizado estarían actuando a favor del partido naranja en diversos municipios.

Esto, dijo al respecto Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI, se sustenta a partir de una declaración emitida por el candidato al Senado donde, según versiones periodísticas, sugiere que debe haber diálogo con la delincuencia para pacificar al estado.

Este posicionamiento coincide, aseveró, con que en algunos municipios varios candidatos y candidatas han sido amenazados e incluso algunos se han bajado, y que grupos delincuenciales se han decantado por respaldar a Movimiento Ciudadano.

“Si hacemos esta denuncia pública es porque hay elementos suficientes; sus dichos de Carlos Herrera coinciden con los hechos en los municipios donde se han bajado nuestros candidatos, y los grupos fácticos apoyan a ese partido”, aseveró el dirigente priista.

Con esto, apuntó, “hay suficientes elementos para que abran una línea de investigación, que la declaración del candidato sirve como prueba, estamos listos para acudir ante la autoridad para rendir nuestra declaración”.

Lo dicho por Herrera Tello, dijo, y el actuar en municipios donde “un grupo del crimen tiene presencia empiezan a apostar a candidatos de ese partido es una muestra de que hay una sincronía en el actuar en sus dichos”.

Al respecto Octavio Ocampo Córdova, dirigente del PRD en Michoacán, dijo que “por eso hemos decidido a hacer este pronunciamiento, hay muchas candidatas y candidatos, muchos municipios donde nos han expresado de manera particular, de Movimiento Ciudadano que está usando a los poderes fácticos para conquistar la voluntad de los ciudadanos”.

“No compartimos de quienes proponen que se tenía que pactar con estos poderes fácticos”, y en ese sentido le dijo a Herrera Tella que “esa propuesta de pactar con los criminales es una ofensa para las y los michoacanos”, explicó.

“Miles de familias viven en el dolor de quienes han perdido a un ser querido”, abundó.

“Debe tener claro este señor que Michoacán queremos vivir en paz, sin miedo, y si no se puede proponer, que se haga justicia, que se busque la paz, si no es capaz de brindar esta propuesta debería renunciar a su candidatura”, añadió en posicionamiento conjunto.

La conferencia de prensa surgió para respaldar al PRD luego de que renunciara el candidato a la presidencia municipal de Zacapu, donde también va en conjunto con el PAN y el PRI, contexto en el cual Guillermo Valencia dijo que “debemos cuidar el proceso electoral que está siendo amenazado, y donde hay injerencia de grupos fácticos, y si nos callamos estaríamos siendo cómplices”.

Los grupos criminales no sólo buscan tener injerencia en la movilización para que las personas viten a favor de una u otra persona, sino que también buscan “inhibir la participación de los candidatos que estorban a sus intereses y que a través de amenazas están logrando salirse con la suya”.

En tanto que María del Refugio Cabrera, dirigente del PAN en Michoacán, dijo que:

“También hemos sufrido amenazas en otros candidatos y estamos molestos porque no estamos conformes de cómo se está llevando la situación y exigimos seguridad para todos nuestros candidatos”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram