miércoles, 29 - mayo - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Actividad económica aumentó 3 por ciento durante el cuarto trimestre del 2023 en Michoacán: INEGI

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En el cuarto trimestre de 2023, la actividad económica de Michoacán registró una variación de 3 por ciento, a tasa anual, debido al avance de actividades primarias, secundarias y terciarias de 9.7, 0.2 y 1.9 %, respectivamente, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En general, durante el 2023, las actividades terciarias fueron las de mayor aportación, es decir los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal (turismo, recreación, gobierno, etc).

Al analizar por trimestre, en el cuarto las actividades terciarias registraron una variación anual de 1.9 % en estas actividades, con lo que Michoacán se ubicó en el lugar 22 a nivel nacional.

Durante ese mismo periodo señalado, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) contribuyeron 1.8 % a la variación total del estado.

En el cuarto trimestre de 2023, las actividades primarias reportaron un aumento anual de 9.7 %, principalmente, por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Michoacán se situó en el quinto lugar a nivel nacional.

Respecto a las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el ascenso anual de 0.2 %, dejando a Michoacán en el lugar 23 de las 32 entidades federativas del país.

Finalmente, en el cuarto trimestre de 2023, por el aumento de 3 % en el total de la actividad económica, Michoacán de Ocampo se ubicó en el lugar 14 a nivel nacional.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram