martes, 21 - mayo - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

¿Cansado del calor y la falta de agua? Te compartimos formas eficientes de incidir en el cuidado de este recurso

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las elevadas temperaturas, sumadas a la sequía que atraviesa el estado, y en consecuencia a la escasez de agua potable, han despertado el interés en el cuidado de este recurso por parte de la ciudadanía.

Karina Bautista, coordinadora de agua.org.mx y maestra en Gestión Integral del Agua, compartió con Metapolítica algunas acciones que podemos hacer para la protección y cuidado del líquido.

Como explicamos en una nota previa (¡No la riegues! Evita caer en las fake news y desperdiciar agua) el regar con agua reciclada tu acera no provocará una ligera llovizna y podría contaminar el ambiente. También, que ni siquiera “sembrar nubes” tiene una certeza científica sobre su eficacia.

Entonces ¿qué puede hacer una persona para que haya lluvias, agua en abundancia y mejore el clima?:

“Definitivamente acciones como la reforestación bien planeada es un recurso que sí podemos realizar. Podemos pensar en construir desde una perspectiva de la infraestructura verde que sea más respetuosa con los ciclos naturales. Exigir a nuestros gobernantes un mejor tratamiento de aguas residuales, para que llegue a los cuerpos de agua en buen estado y una vez que se evapore, pueda llegar a la atmósfera con mejor calidad”.

En nuestros hogares podemos usar el agua con responsabilidad, no derrocharla y reusarla. El agua de la lavadora se puede usar para descarga en el baño o lavar los patios (y asegurarnos de que se vaya al drenaje). También, cuidar que no haya fugas:

“Se calcula que casi el 50% del agua se pierde en fugas, los organismos de agua se hacen responsables de lo que pasa en las calles, pero las personas son las únicas responsables de permitir fugas de agua en el hogar”.

Recordó que el agua se usa “para todo”, desde la producción de alimentos, servicios y otros artículos:

Para conocer cuánta agua se requiere en la producción de otros productos y servicios da click aquí.

“Al final del día somos responsables de lo que consumimos y desechamos, y es necesario reflexionar si queremos vivir en un mundo de consumismo o más respetable con el ambiente y nuestros recursos como el agua”, finalizó Karina Baustista.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram