Por Juan Adolfo Montiel Hernández
El 2 de junio será el día en que más de 3 millones 500 mil michoacanas y michoacanos podremos ir a votar por alguna de las opciones que nos ofrecen las diferentes fuerzas políticas en la entidad.
Están en juego 2 mil 160 cargos entre titulares y suplentes, para lo cual se realizó el registro de las personas a una candidatura en el Instituto Electoral de Michoacán, recibiendo más de 8 mil expedientes de los cuales 7 mil 724 resultaron procedentes y en este momento están haciendo campaña proselitista.
Dentro de este universo esta contemplado, como lo marca la Constitución Política, el principio de paridad, es decir, debe de haber el 50 por ciento de candidatas del género femenino; además, lo anterior en las tres vertientes que es la horizontal, vertical y la transversal por bloques de competitividad, en ayuntamientos dentro de su planilla, así como en diputaciones.
Todo ello, el Instituto Electoral de Michoacán lo realizó en un ajustado período para revisar, requerir y verificar para que se cumplieran con estos principios.
Adicionalmente en este proceso electoral se revisó la solicitud de acciones afirmativas, en la que cada partido político debió de postular dentro de sus candidatas y candidatos del grupo de personas con discapacidad permanente, de la diversidad sexual, de los indígenas y de los migrantes. De todo este universo existen 61 personas con una discapacidad dentro de candidatas y candidatos, 110 de la diversidad sexual, 135 de indígenas y 140 de grupo migrante.
Con todo ello, en estos momentos están dando a conocer su oferta política para que el electorado revise, analice y decida al momento de emitir su voto este 2 de junio.
Faltan 27 días para la jornada electoral. Este 2 de julio es tu elección.