viernes, 24 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

AMLO cuestiona ausencia de Guanajuato entre los estados con violencia en estudio presentado por opositores

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la ausencia de Guanajuato en la denuncia que presentó la oposición ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del INE, por omitir medidas de seguridad en el proceso electoral en varias entidades.

Señaló que los partidos que hicieron un supuesto estudio sobre la pandemia, “ahora son expertos en seguridad”. El pasado 9 de mayo, PAN, PRI y PRD presentaron un mapa de riesgo de la elección 2024, en donde señalaron el porcentaje de peligro que tienen las entidades a partir de los actos de violencia que han registrado.

“Opinaron de las zonas que supuestamente ellos son más violentas, con miras a las elecciones ¿Qué creen? No sé si me equivoque, pero no vi a Guanajuato”, declaró el mandatario en conferencia de prensa este martes.

Por su parte, la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, presentó el lunes un juicio por omisión contra el INE, en medidas de seguridad en el proceso electoral, en estados como Michoacán.

Junto a la candidata, durante la rueda de prensa, Santiago Creel indicó que piden la presencia de la fuerza pública, municipal y federal, días antes de la jornada electoral, durante la jornada y que acompañan a los paquetes a donde van a custodiarse.

También solicitan que en las secciones electorales “de alta potencialidad de violencia” el INE atraiga la operación electoral, y que no sean las OPLES quienes hagan el ejercicio.

“Lo de mapa de riesgo, la atracción, igualmente, está ya ordenada. En el caso de Michoacán, se estableció un criterio y está ordenada al INE. Entonces, estamos en este juicio haciendo el notar al Tribunal Federal que hay un incumplimiento”, finalizó Creel.

Cabe mencionar que, el 12 de abril, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) también dio a conocer un informe en donde advirtió la influencia del crimen organizado en el proceso electoral de México.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram