miércoles, 19 - junio - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Reginaldo Sandoval denuncia amenazas de delincuentes contra candidatos del PT; señala falta de acción de autoridades

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El diputado federal y Comisionado Político Nacional del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, denunció amenazas contra candidatos, operadores y dirigentes de la fuerza política que representa, en al menos 15 municipios, aunque destacó el caso de Ciudad Hidalgo, en donde esta semana dos candidatos solicitaron el apoyo de las autoridades para garantizar seguridad en el proceso electoral.

Casi al final de la recta del proceso electoral el legislador acusó que: “Un grupo delictivo está amenazando y extorsionando a los ciudadanos para que voten en favor de determinados candidatos”.

Calificó estos actos como algo “delicado y grave” y recordó que Ciudad Hidalgo ha sido gobernado por el PT, partido del que forma parte, desde hace 6 años, y consideró que “indudablemente tenemos amplias posibilidades y ventaja para volverlo a refrendar”.

Explicó que en dicho municipio hubo una ruptura interna en su partido, luego de que un candidato forjado en el PT traicionara a esta fuerza política y posteriormente se sumara a Morena: “Morena lo arropa, eso nos parece a nosotros equivocado”.

“Lamentamos mucho que Morena en ese municipio no haya querido que vayamos juntos”, agregó, aunque resaltó que lo más grave es la presión del grupo delictivo a favor de candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD.

“Estamos solidarios con nuestros candidatos José Luis Téllez y con Gildardo. Son hombres valientes que denuncian públicamente amenazas a coordinadores, operadores, compañeros, dirigentes del partido del trabajo, amenazándolos a ellos y a sus familias”, señaló.

“Nos parece inverosímil que le quiten la seguridad y la protección federal a José Luis Téllez diciendo que se la van a dar a Mauricio Prieto, que porque el oficio lo firma un general y el oficio que traía la seguridad para José Luis lo firma un teniente”, acusó el diputado.

Consideró grave la ausencia en los pueblos del gobierno estatal y federal, así como la falta de acción de la Fiscalía General del Estado (FGE). Expuso también que hay otros municipios como Susupuato en donde “la delincuencia levanta a los compañeros que son de la planilla del PT y los presenta a renunciar ante el órgano electoral de Michoacán, ante el IEM”.

“Hacemos un atento exhorto y llamado a la autoridad federal y local para que se aplique y que no nos vaya a suceder desgracias con la que pasó en el municipio de Celaya, Guanajuato, o lo que está pasando en Chiapas, queremos que en Michoacán no ocurra eso”, declaró Sandoval Flores.

Informó que suman más de 10 denuncias por delitos electorales y denuncias para solicitar medidas de protección a candidatos, interpuestas ante la FGE y Federal (FGR), que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta o avance.

Las amenazas también se han observado cuando los militantes del PT acuden a los municipios a levantar mediciones (encuestas). En ese sentido, han presentado problemas con la delincuencia en Maravatío, Senguio, Tuxtepec, Tuzantla, Susupuato y en Benito Juárez

“Consideramos que debe de estar la autoridad federal, la Guardia Nacional, el Ejército, días antes y el día de la jornada electoral. Son como 15 municipios”, indicó.

El día 22 de mayo el legislador federal externó su solidaridad a José Luis Téllez, candidato a diputado federal por el distrito 06 de Hidalgo; y Luis Gildardo López, candidato a presidente municipal de Hidalgo, Michoacán.

Días previos, ambos hicieron un pronunciamiento para solicitar a los órganos electorales, gobierno federal y estatal, la coordinación para garantizar unas elecciones libres y secretas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram