miércoles, 12 - junio - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Proyecta Carlos Torres Piña inversión de 2 mil millones de pesos para atender crisis hídrica de Morelia

Héctor Tapia / Metapolítica

Uno de los aspectos que requieren atenderse con urgencia para Morelia es el tema de la crisis hídrica, para lo cual se plantea una estrategia multisectorial que permitiría no sólo su cuidado y uso racional, sino que ayudaría al abastecimiento del líquido en el municipio y en las distintas colonias que de forma histórica han sufrido su desabasto, destacó Carlos Torres Piña, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la alcaldía capitalina.

Esta estrategia aborda tres rubros, donde destaca la inversión histórica que se buscará hacer para el municipio por el orden de los 2 mil millones de pesos en infraestructura hídrica en el municipio, donde se requerirá el acompañamiento estatal y federal, para conseguirlo.

Los tres renglones que dentro de los cuales detalló acciones específicas son en materia de medio ambiente, inversión en infraestructura y también en concientización.

Toda esta estrategia tiene que ver con la recuperación hídrica del municipio, aspecto que calificó como ambicioso pero posible.

Se trabajará con el gobierno del estado y la federación para construir represas para abastecer humedales y mantos acuíferos en el municipio; se realizarán operativos para frenar el “huachicoleo” de agua, que consideró es constante el que se realiza a los manantiales del municipio.

Tan sólo por medio del FAIESPUM se priorizará que se destinen 360 millones de pesos para la infraestructura hídrica, y se sumarán casi los 200 millones de pesos del Fondo 3 que recibe el municipio también para este fin; es decir, se superarían los 550 millones de pesos, lo que sería una inversión histórica en este rubro.

“Es importante invertir esta cantidad de recursos para recuperar la cantidad de agua que se desperdicia”, aseveró, y refirió que esto ayudaría a que 160 colonias de Morelia tengan abasto del líquido ya de manera más normal.

Detalló que actualmente se estima que el desperdicio de agua está entre el 60 y el 80%, esto por las deficiencias que se tiene en la red de distribución.

Adicional a lo que informó se buscaría invertir en infraestructura hídrica, se buscarán los convenios con CONAGUA y el CEAC, instancias federal y estatal, respectivamente, con lo que se multiplicaría considerablemente la inversión.

“Si se mete este esquema de inversión conjunta con estado y federación, llevaría a que se pudiera alcanzar casi a 2 mil millones de pesos”, destacó.

En esta ruta se han planteado la construcción de dos plantas de tratamiento, una para el norte de la ciudad y una más para el poniente; además de que se impulsará la construcción de aljibes domiciliarios. Así como el potenciar el tratamiento de agua en las plantas de Atapaneo y de los Itzicuaros.

Así mismo se buscará que, de manera conjunta con el gobierno de Michoacán, se declaren más zonas naturales protegidas, “para blindar los mantos acuíferos, rescate de los ríos urbanos, una reforestación con plantas y semillas endémicas, el freno al huachicol de agua en varios manantiales y clausura de pozos ilegales”.

“En reforestación masiva sería con convenios con diversas instituciones, porque es importante que esta reforestación que se vaya a hacer sea con plantas endémicas”, resaltó.

En cuanto al plan de concientización, donde se requiere la participación de la ciudadanía, “que lleva tiempo, pero es necesario, en esta ruta se busca involucrar a las distintas instituciones”.

Además, se busca ejecutar un plan de sustitución de tazas de baño, para reducir el volumen de agua de descargas, y que, en parques y jardines, particulares y municipales, se rieguen con agua tratada:

“Promoveremos el uso de aguas tratadas en empresas, industrias y parcelas de cultivo, y no con agua de La Mintzita como ahora se hace”.

Consideró que “es un error que se quieran hacer más pozos profundos, porque entre más halla más dificultades habrá para que otros puedan abastecer agua; más bien hay que revisar los que hay, rehabilitar, pero sobre todo rehabilitar la red hídrica”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram