domingo, 16 - junio - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Sólo 14 casillas en Michoacán fueron dadas de baja por temas ligados a inseguridad: INE

Héctor Tapia / Metapolítica

En Michoacán sólo 14 casillas se dieron de baja por temas de inseguridad para este proceso electoral; sin embargo, se buscó el mecanismo de garantizar la tutela del derecho a votar de los electores de esas secciones específicas, informó el Instituto Nacional Electoral.

Es decir, a los electores que están en estas secciones y casillas, se les abrirá la alternativa para que puedan acudir a votar a la sección más cercana, refirió David Alejandro Delgado Arroyo, presidente del Consejo de la Junta local del INE.

En sí fueron 43 secciones las que fueron dadas de baja, por diversas razones, donde la de mayor peso o representación, fue por la negativa de pueblos originarios.

De las 14 casillas en referencia, 11 de estas corresponden a lugares o casillas con menos de 100 electores, por lo que también es que se definió dar de baja, esto con el respaldo de los mismos partidos políticos.

En tanto que las otras tres que se darán de baja obedecen a casillas extraordinarias las cuales están localizadas en: la sección 178, de El Cascalote, en Lázaro Cárdenas; la 147, de Faro de Bucerías, en Aquila; y la casilla 2564, en San Juan Carpintero, en Zinapécuaro.

En conjunto las 14 casillas, que fueron dadas de baja por inseguridad, agrupan alrededor de 2 mil 740 electores; sin embargo, como se señaló, podrán votar en las secciones más cercanas.

David Alejandro Delgado Arroyo explicó que en sí, en general, fueron 43 las secciones las que se quedaron sin casillas; de las cuales, 28 secciones fueron por negativas de pueblos originarios, éstas representan 85 casillas; otras 15 secciones se quedaron sin casillas por que el nivel de electores no superaba los 100, 11 de éstos también ligados al tema de inseguridad; más las tres casillas extraordinarias.

Es decir, en total son 103 casillas que fueron dadas de baja en el estado; sin embargo, destacó David Alejandro Delgado, “en todos los casos habrá una opción para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto”, es decir que se vayan a votar a la sección más cercana.

Cabe apuntar que en total, las 85 casillas dadas de baja abarcan o afectan a alrededor de 53 mil 127 electores, de un listado nominal de 3 millones 748 mil 748 que tiene la entidad.  

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram