domingo, 23 - junio - 2024
18.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Reporta INE operación coordinada de un grupo armado en Jacona; 7 mesas de casillas fueron afectadas

Robo de boletas y del listado nominal de una casilla contigua, así como el amedrentamiento a funcionarios, entre los incidentes

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un grupo de personas encapuchadas y armadas llevaron a cabo una operación coordinada contra casillas del municipio de Jacona, afectando a 7 mesas directivas de casilla, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Los incidentes iniciaron a las 5:30 horas, en el domicilio de las presidentas de las casillas 700 C1, en donde robaron 3 paquetes electorales. En la 685 B se robaron un solo paquete correspondiente al de ayuntamientos.

Momentos más tarde, ingresaron a la casilla de la sección 686 en donde robaron los tres paquetes de la casilla B, en donde renunciaron todos los funcionarios de la casilla contigua:

“Tenemos la renuncia de todos los funcionarios de la contigua que presenciaron el acto a quienes estamos contactando para integrar e instalar la casilla, incluso en otro lugar dentro de la misma sección”.

Además, entraron a la casilla de 702 B en la que se robaron el paquete de la elección de ayuntamiento, finalmente se suma a este reporte la casilla 709 B en donde sustrajeron boletas de presidencia y documentación electoral varia: “el robo lo hicieron también en la casilla con armas alto calibre”.

Entre la documentación electoral se robaron el listado nominal electoral de la casilla contigua 1, “que están llevando en este momento a esa casilla para que pueda operar”, detalló el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edgar Omar Pérez Melo.

Detalló que en conjunto son 5 casillas en las que se robaron las boletas de elección a ayuntamientos, es decir 5.68% de las 88 casillas que se integraron en Jacona; de estas sólo dos no podrán instalarse debido que se robaron las boletas de las 5 elecciones, correspondiendo al 2.27%.

Omar Pérez invitó a la ciudadanía que correspondía a estas casillas a votar en las 2 casillas especiales que se ubican en ese mismo municipio en la Sección 689, Plaza Jacona, domicilio en Calle Amado Nervo Oriente, Número 21, Colonia Centro de Jacona. Las casillas están ubicadas en los portales, frente a la presidencia y la Plaza Municipal de Jacona.

David Alejandro Delgado Arroyo, presidente del Consejo Local, indicó que se solicitó desde que se registró el primer incidente el apoyo a la Guardia Nacional para el reforzamiento de la seguridad en Jacona y para que esté presente en las casillas especiales.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram