Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue asesinada en una agresión armada en su contra registrada la noche del lunes. Ante este suceso, el Partido Acción Nacional (PAN) exige justicia a las autoridades; mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga el homicidio.
Por su parte, Aldo Navarro Alvarado, Secretario General del CDE del PAN, urgió a los gobiernos federal y estatal a replantear la estrategia de seguridad, en las diversas regiones de Michoacán, al considerar que los ciudadanos “están a merced de la delincuencia”:
De acuerdo a los datos de la FGE, minutos antes de las 21:00 horas del 3 de junio, Yolanda Sánchez Figueroa y su escolta salieron de un gimnasio para dirigirse a la casa de la funcionaria. Sin embargo, cuando caminaban sobre la calle Juárez del Centro de Cotija, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta blanca, quienes desde el vehículo en movimiento realizaron disparos de arma de fuego calibre 7.62×39, en su contra y después escaparon.
La presidenta y su escolta, el policía municipal Jesús V., resultaron lesionados; sin embargo, ambos murieron cuando recibían atención médica en un hospital de Los Reyes.
Yolanda Sánchez fue víctima de un secuestro el pasado 23 de septiembre del 2023, en Zapopan, Jalisco. Luego de tres días, fue liberada con vida el 26 de septiembre de ese año. Su rescate requirió el trabajo coordinado del gobierno de Michoacán con el mandatario Enrique Alfaro.
En ese entonces, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla había informado que la alcaldesa no había solicitado medidas de seguridad por parte del gobierno estatal ni de la Fiscalía General del estado (FGE).
Su asesinato se registra un día después de la jornada electoral del domingo 2 de junio, en la que desde las 5:00 horas se registraron hechos violentos en 7 casillas electorales de Jacona, así como en Ocampo y el secuestro del regidor del PT en Ciudad Hidalgo.