Por Héctor Tapia
En este proceso electoral, en la elección de la Presidencia de la República, a partir de los resultados, hay cuanto menos tres elementos que son dignos a resaltar y que podrían ayudar a conocer cómo se distribuyeron las preferencias electorales.
De entrada es importante referir que más de la mitad de los electores de Michoacán ratificaron o dieron la confianza a la continuidad de la llamada cuarta transformación en el estado, con 1 millón 140 mil 630 votos a su favor, cerca de la meta que se habían establecido para cumplir que era de 1 millón 200 mil votos.
Son varios los puntos a destacar: el distrito federal de Lázaro Cárdenas se ratificó abrumadoramente cuatroteísta a favor de Claudia Sheinbaum; el distrito federal 10 de Morelia es el único donde ganó el PAN en la diputación federal y su candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, y, justamente, éste último mismo distrito federal es donde la oposición perdió las diputaciones locales, el 11 y el 17, a manos de Morena. Esto último, un dato interesante a remarcar, y que por supuesto llama la atención.
En general, Claudia Sheinbaum ganó en 10 de los 11 distritos federales electorales de Michoacán, según los cómputos distritales desahogados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero vamos a los números, para conocer el comportamiento del electorado en la entidad; en lo que respecta al Distrito 01, de Lázaro Cárdenas, ahí Claudia Sheinbaum obtuvo el 73% de la votación; es decir casi 3 de cada 4 de los votantes votó por el proyecto cuatroteísta. Alcanzaron 124 mil 895 votos.
En tanto que en el Distrito 02 de Apatzingán, Sheinbaum Pardo logró el 55% de la votación, con 84 mil 972 votos; Para el Distrito 03 de Zitácuaro, la votación en términos porcentuales fue similar, alcanzó un 55%, con 115 mil 672 votos.
En el Distrito 04, de Jiquilpan, alcanzaron 51%; en tanto que en el Distrito 05 de Zamora, con 53%; el Distrito 06 de Ciudad Hidalgo Claudia Sheinbaum obtuvo el 51%; mientras que en Zacapu, que es el Distrito 07, alcanzó el 60%, a segunda votación más alta a su favor, en términos porcentuales.
Para el Distrito 8 de Morelia Sheinbaum Pardo obtuvo el 51%; mientras que en el 9 de Uruapan, donde en la diputación federal ganó una independiente, alcanzó un 53% de los votos.
En cuanto al Distrito 10 Federal, ahí fue el único distrito donde Claudia Sheinbaum perdió con un 41%, con 86 mil 451 votos contra los 91 mil 461 votos obtenidos por Xóchitl Gálvez, que logró un 44% de los votos a su favor.
En el Distrito 11 de Pátzcuaro, Claudia Sheinbaum logró el 58.8% de la votación presidencial a su favor.
Pero regresemos al Distrito 10 federal; ahí se dio un fenómeno interesante. En el tema presidencial la oposición logró hacer ganar a Xóchitl, y también logró ganar David Alejandro Cortés Mendoza, hermano del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien por cierto también vota en ese distrito.
Por tanto es entendible que en esas dos elecciones en particular, la presidencial y la diputación federal, Marko Cortés operara para no perder, porque si no su liderazgo quedaría todavía más cuestionado, en su propio distrito federal.
Sin embargo, en lo que respecta a las diputaciones locales que están en la misma demarcación que la federal, las diputaciones de los distritos 11 y 17, reconocidas como bastiones panistas, ahí Morena y sus aliados se impusieron, aunque sea por un margen pequeño, a los abanderados panistas.
En el Distrito 11, Giulianna Bugarini se impuso a Andrea Villanueva Cano; en tanto que en el Distrito 17, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, le ganó a Carlos Quintana Martínez.
Cierto, los márgenes son pequeños o reducidos, pero al final los cómputos distritales locales así lo avalaron.
Sobre éstos dos últimos distritos, ¿por qué los perdió el PAN?, ¿sólo por la renuencia del PRI en aliarse con el albiazul?
Regresando al tema de la votación presidencial, el mapa refleja con claridad dónde es que Claudia Sheinbaum tuvo más peso; ¿será que este respaldo que le dio Michoacán en las urnas se verá reflejado en algún proyecto específico a favor del estado?; de forma más específica, ¿será que por fin éste del distrito de Lázaro Cárdenas al proyecto cuatroteísta será tomado en cuenta para mejorar sus condiciones?
También valdría la pena analizar qué equipos o grupos políticos internos de Morena y sus aliados tuvieron más peso a la hora de conseguir votos a favor de Sheinbaum Pardo; y, dos, si esto les traerá alguna consecuencia en su respectivo futuro político.