domingo, 16 - junio - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Comité de Participación Ciudadana de Michoacán invita a periodistas y OSC a capacitación en materia anticorrupción

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) Michoacán invita a periodistas y organizaciones de la sociedad civil a participar en la convocatoria para el Programa de Capacitación Fortaleciendo a OSC y Periodistas en Anticorrupción.

Se trata de una iniciativa que busca capacitar, dar conocimientos, así como herramientas básicas e instrumentos para que los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil puedan hacer mejor su tarea enfocada el combate la corrupción.

César Arturo Sereno Marín, presidente del CPC en la entidad indicó que el interés de dirigirse a periodistas es por los aportes que históricamente ha dado este gremio sobre diversas denuncias de actos de corrupción:

“La historia nos da la razón. La historia nos dice que han sido los periodistas, las personas que se dedican al ámbito periodístico, los que han visibilizado los mayores casos de corrupción en nuestro país como el tema de la Casa Blanca, la Casa Gris, el tema del Pemexgate. Todos los grandes temas de corrupción en el país han surgido por investigaciones periodísticas acompañadas muchas veces por organizaciones ciudadanas que han visibilizado esta problemática”.

El programa abarca desde conceptos básicos hasta en las herramientas que se pueden utilizar en el periodismo para el acceso de la información pública. También la fiscalización, desde el ámbito periodístico, para fiscalizar algún contrato con recursos públicos. Así como dónde se puede encontrar fuentes de información confiables y accesibles para desarrollar una investigación.

El cupo está limitado a 40 personas a nivel nacional y el registro para la convocatoria, que inició el pasado 27 de mayo, cierra el próximo 14 de junio. Los resultados se darán a conocer el 28 de junio. Posteriormente, las capacitaciones iniciarán el viernes 5 de julio; cada sesión se realizará los viernes durante aproximadamente 3 meses.

Los solicitantes tendrán que enviar entre sus documentos un formato sobre el proyecto que desarrollarán en el programa, además de cumplir con un 80% de asistencias e implementar los conocimientos adquiridos en un proyecto, mismo que también será acompañado al concluir este programa.

El Programa de Capacitación Fortaleciendo a OSC y Periodistas en Anticorrupción está impulsado por Ethos Innovación en Políticas Públicas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram