miércoles, 19 - junio - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Se proyectan 500 inspecciones laborales para este año; quien incumpla será sancionado: Sedeco

Héctor Tapia / Metapolítica

Frente a lo que será la renegociación del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno del estado anunció que se tiene todo un programa para impulsar la formalización laboral en Michoacán, donde se contempla incluso la sanción a las empresas o empleadores que no tengan asegurados a sus empleados.

En este contexto se tienen programadas 500 inspecciones a empresas de diversos ramos, para corroborar que estén cumpliendo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo, donde se obliga a las fuentes laborales a tener asegurados a sus empleados.

En este contexto, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, detalló que de los empleos formales que hay registrado en el estado, el 12% corresponden al Sector Primario, en tanto que el 24% son del Sector Secundario, y el 64% en actividades terciarias.

Detalló que las multas que se están aplicando a partir de las inspecciones a aquellos empleadores que incumplen con la normativa, van de los 5 mil a los 500 mil pesos.

De cara a la carrera por la formalización laboral en Michoacán, dijo, se emprenderá una campaña dirigida a las empresas, que inició este mes y se extenderá hasta el 10 de julio, para informar los beneficios que tienen al formalizar a sus plantillas laborales.

Al momento, a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Michoacán, se han llevado a cabo 190 inspecciones, y ya se ha iniciado procesos de multa a los incumplidos, que hasta ahora acumulan 6 procesos de sanción.

Se espera que a final de año se estén concretando las 500 visitas o inspecciones proyectadas.

“Nos estamos a pegando a la Ley Federal del Trabajo”, insistió el titular de la Sedeco, quien adelantó que en el 2026 se llevará a cabo una revisión del T-MEC, proceso en el que se revisarán tanto temas ambientales como de cumplimento laboral.

“Los mismos sectores productivos dicen que quieren que el estado apriete el paso, que sea contundente” la formalización laboral.

En este contexto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que con la formalización laboral se puede también avanzar en lo que es la redistribución de la riqueza, porque se hace a través de otorgar servicios de salud y seguridad social a los derechohabientes.

Destacó que la mayor evasión laboral se observa en el sector primario, que es el sector del campo, que paradógicamente es la que más empleos genera; por eso, dijo, la insistencia a que los empleadores cumplan con la ley.

“No es un deseo mío, es algo que está en la constitución federal, en las leyes federales del trabajo”, enfatizó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram