Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en relación al dólar en el mundo, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a sus opositores de promover nerviosismo a través de diversos medios con expertos financieros.
Puntualizó que el nivel de fortalecimiento de la moneda nacional, desde que inició este sexenio, es del 10 por ciento: “es la moneda, hoy, así como está, qué más se ha fortalecido en relación en dólar en todo el mundo”.
Indicó que, aunque ahora haya estos “desajustes”, los inversionistas lo que quieren es un verdadero estado de derecho (refiriéndose a la aprobación del paquete de reformas que propone), mientras que los especuladores “un estado chueco”.
El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que, de acuerdo a su último corte, el peso se encontraba en los 18.45 por dólar. Al cuestionarle a López Obrador si la moneda mexicana podría resistir más incrementos, este afirmó que sí y que el aumento es un chantaje de la oposición:
El presidente recordó que con Miguel de la Madrid la devaluación llegó al 4 mil 482%, con Salinas de Gortari en 47%, con Ernesto Cedillo en 187%, con Vicente Fox en 21%, Felipe Calderón en 26.8% y con Enrique Peña Nieto en 56%: “y con nosotros no se ha depreciado el peso, se ha fortalecido 10%”.