Héctor Tapia / Metapolítica
Al enumerar las impugnaciones que interpondrá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones en diversos ayuntamientos, Guillermo Valencia Reyes, dirigente del tricolor en Michoacán, dijo que se espera que de parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) haya una actuación en la cual hagan valer la ley “sin animadversión política” o sesgos, o incluso influencia de algunos personajes.
En conferencia de prensa se detalló que las impugnaciones serán sobre las elecciones de los ayuntamientos de Chavinda, Ocampo, Tarímbaro, Tangancícuaro y Jacona, además de que se acompañará al candidato de Briseñas que ha emprendido una ruta jurisdiccional en este sentido.
De la misma manera, para el caso particular de Tiquicheo, donde no se han entregado constancias de mayoría, “se pedirá que el TEEM se pronuncie” y le exija al IEM que ya emita las correspondientes constancias.
En este contexto Alejandro Bribiesca Gil, secretario de acción electoral del PRI Michoacán, dijo que su partido es respetuoso de las instituciones, y se harán las impugnaciones necesarias, “considerando que existan elementos y posibilidades, no se trata de poner a trabajar los tribunales sin elementos”.
En el caso de la elección de Ocampo, dijo, “el IEM hizo cuenta aritmética de las boletas sin considerar la validez, dando el triunfo a PT y Morena”, por lo que remarcó que hay irregularidades en el proceso.
Lo mismo que en Jacona, donde hubo casillas que no se instalaron, y esas casillas corresponden a zonas donde el PRI tiene fuerza electoral, aseguró.
En el caso de Jiquilpan se impugnará la distribución de regidurías.
En el caso de Tiquicheo hay una violación a la legalidad, “no podemos esperar más tiempo, y este día se estará presentando los recursos para que le TEEM se pronuncie y obligue a entregar las constancias de mayoría”, apuntó Alejandro Bribiesca.