martes, 23 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Ante depreciación del peso, Sheinbaum muestra acercamiento con inversionistas

Actualmente el peso oscila entre los 18.70 unidades por dólar

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha mostrado a lo largo de estos últimos días un acercamiento a empresarios e inversores, como estrategia mediática para frenar la incertidumbre económica. Sin embargo, ni esta, ni su llamado a la calma dirigido a los inversionistas ha frenado la caída de la moneda nacional un 10% desde la jornada electoral del 2 de junio. Actualmente el peso oscila entre los 18.70 unidades por dólar

Desde que los resultados preliminares y del conteo rápido mostraron una tendencia a su favor, Sheinbaum Pardo recibió diversas felicitaciones, resaltando, en materia económica, la de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos; así como la de Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); y la del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con quien de acuerdo a la presidenta electa, hablaron de ampliar la cooperación técnica, ambiental y económica entre nuestros países.

La caída del peso mexicano inició desde el cierre del domingo 2 de junio (se depreció 2%), al darse a conocer los resultados del PREP a favor de la entonces candidata Sheinbaum Pardo y se recrudeció al pasar de los días con el triunfo del oficialismo en la mayoría en el Congreso de la Unión, y con ello la posibilidad de aprobar el paquete de reformas del Ejecutivo, llamado Plan C.

Las declaraciones del presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador, realizadas en las conferencias matutinas desde el 3 de junio, sobre el paquete de reformas, especialmente la del Poder Judicial no han beneficiado a la bolsa de valores.

Para el 6 de junio, día en que se recrudeció la caída del peso, Sheinbaum sostuvo una llamada con Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, a quien se le externó que continuaría en el cargo Rogelio Ramírez de la O.

Ese mismo día informó que recibió una llamada del presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, con quien se habló sobre trabajar en el desarrollo sustentable, el medio ambiente, contra el cambio climático y en desarrollar proyectos en la materia. Ajay Banga manifestó su interés en que un equipo del Banco Mundial intercambie ideas con su equipo de transición.

Posteriormente, informó sobre otra llamada con Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), de la que México es miembro, y con la que, aseguró, seguirán colaborando.

También recibió la visita de Sergio Méndez, director general de BlackRock México, la inversionista más grande del mercado bursátil mexicano, con inversiones desde 2008 e importantes activos en fondos de pensión, mercado bursátil, y la industria energética.

“Están comprometidos y entusiasmados con incrementar los proyectos de inversión en México”, indicó.

Luego, el 10 de junio recibió la visita de Kathryn McLay, presidenta y CEO de Walmart Internacional, para conocer el programa de inversiones de Walmart en México y sus distintas áreas de alcance.

Finalmente, el día 11 de junio, la presidenta electa de México recibió en su casa de transición la visita de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para temas de seguridad interna, y a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

La breve reunión de menos de una hora fue informal, pero externó que sirvió para intercambiar puntos de vista en temas de migración, seguridad y comercio, además de destacar que su gobierno continuará con la política de amistad, diálogo y entendimiento, con respeto a nuestra soberanía.

Por la tarde del martes, compartió una foto junto a Carlos Slim, con quien coincidió en la premiación a la trayectoria en investigación en salud de la Fundación Carlos Slim de la pareja de su madre, el doctor Moisés Selman.

Con información de Bloomberg
Gráfica de Bloomberg

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram