Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que las inspecciones de aguacates y mangos de Michoacán fueron suspendidas luego de la agresión contra dos empleados de la APHIS; esta determinación no afecta las exportaciones de estas frutas ni detiene los productos en tránsito.
En un comunicado emitido a las 10:50 horas de este martes el embajador declaró:
El embajador señaló que la pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las tareas de los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Cabe recordar que el pasado 14 de junio dos inspectores de la APHIS fueron retenidos por supuestos pobladores de la comunidad de Aranza, Paracho, quienes se encontraban bloqueando la carretera.
Te puede interesar: Suspendidas las exportaciones de aguacate a EU por retención de agentes de la USDA
La versión del medio local Diario ABC señala que los comuneros realizaban una manifestación a favor de los guardias civiles, sin embargo, en esa región se han intensificado las acciones desde la semana pasada para solicitar la liberación de la ambientalista María Cruz Paz Zamora, detenida por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 5 de junio. Paz Zamora es defensora de los bosques y lucha contra el monocultivo del aguacate.
Ken Salazar señaló que continuará trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de sus equipos de inspección agrícola y anunció una reunión la siguiente semana con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM).