viernes, 19 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Aprobada iniciativa para reformar el Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán

• Presentó Jesús Hernández Peña, diputado local del Partido Revolucionario Institucional

Redacción

Morelia, Michoacán; 20 de junio de 2024.- En sesión plenaria, el Congreso del Estado de Michoacán se aprobó la iniciativa para reformar el Código de Desarrollo Urbano, propuesta por el diputado local del PRI, Jesús Hernández Peña, con la cual se busca modernizar y fortalecer la normativa urbana en los municipios del estado, asegurando un desarrollo más ordenado y sostenible.

La reforma incluye la obligación de expedir el Reglamento de Construcción y sus Normas Técnicas Municipales, así como el Reglamento de Epigrafía y Nomenclatura Municipal para los municipios. También, simplifica la regularización de asentamientos humanos irregulares cuando solo falte cubrir el requisito de entregar las áreas de donación y no existan terrenos baldíos suficientes en el asentamiento.

En estos casos, si cada área de donación es menor a 500 metros cuadrados, la regularización será más ágil y efectiva.

En este contexto, los beneficios de dicha reforma, se verían reflejados en una mejor organización y desarrollo urbano, alineados a las necesidades y características de cada comunidad, asimismo en una simplificación administrativa que promueva una mayor equidad social, así como en la transparencia y orden en la gestión del desarrollo urbano municipal.

Resaltar que, además el diputado presentó para su discusión y aprobación las siguientes iniciativas:

• Iniciativa 1: Se homologó el Código Local con la Ley General. De aprobarse esta reforma, permitiría a los municipios contar con un documento que garantice y acredite que sus programas de desarrollo urbano estén debidamente alineados con la planeación estatal. Esto otorgará certeza al desarrollo municipal y estatal, asegurando el respeto al medio ambiente.

• Iniciativa 2: Propone adecuar el Código Penal para sancionar conductas actualmente descritas como infracciones en el Código de Desarrollo Urbano, pero no contempladas en el Código Penal. Estas conductas incluyen la alteración, rectificación o modificación de planos aprobados de obras o construcciones sin el permiso o la orden de la autoridad competente.

Con estas iniciativas, Hernández Peña reafirma su compromiso con el desarrollo ordenado, sustentable y justo de los municipios de Michoacán.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram