martes, 23 - julio - 2024
22.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Michoacán y su puerto tendrían protagonismo con gobierno de Sheinbaum

Héctor Tapia / Metapolítica

Una vez que han sido adelantados los nombres de quienes habrán de asumir diversas posiciones en el gabinete federal de la próxima administración que encabezará Claudia Sheinbaum, Michoacán y el Puerto de Lázaro Cárdenas podrían tener visibilidad y protagonismo para el próximo sexenio.

Esta perspectiva se refuerza con el nombramiento de Marcelo Ebrard Casaubón como el próximo titular de la Secretaría de Economía del próximo gobierno de la república, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre.

En su presentación como el próximo titular de Economía, Marcelo Ebrard destacó que una de las prioridades o encomiendas inmediatas están la renegociación del plan de comercio con Canadá y Estados Unidos, mejor conocido como el T-MEC, el cual tiene como plazo para realizarse para el 2026. 

Cabe señalar que en una de sus visitas anteriores a Michoacán Marcelo Ebrard, como parte del gabinete de la actual administración, había referido que en México tiene una posición favorable en el T-MEC, además de la relocalización de empresas en el país.

“Necesitamos poner más a Michoacán en el mapa y pugnar entre dos grandes potencias. Estados Unidos y Canadá”, refirió en su momento.

Respecto a Michoacán, y de manera particular sobre el puerto michoacano, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en su última visita a la entidad anunció la creación del “Plan Lázaro Cárdenas”, o Comisión del Río Balsas, con lo que se pretende impulsar el desarrollo del puerto y la región.

Este plan es uno de los tres que anunció se impulsarán en el país; los otros dos son uno para Sonora y el otro para Campeche, para apuntalar el crecimiento económico del país.

Sheinbaum Pardo refirió en ese momento que en su proyecto de gobierno plantea 22 “polos del bienestar”, para el aprovechamiento del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la relocalización de empresas.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram