Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán. – Omar García Harfuch fue nombrado este jueves como el próximo titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante conferencia de prensa, la presidenta electa hizo oficial lo que se ha esperado durante todo el mes pasado. Desde el 6 de junio, García Harfuch había declarado en rueda de prensa que para él sería “un gran honor” servir a la virtual presidenta electa y que no descartaba sumarse a la titularidad de la SSPC.
Luego, el 10 de junio acompañó a Sheinbaum y a Juan Ramón de la Fuente en un primer encuentro con las autoridades del gobierno de Estados Unidos, en donde presentó la estrategia que sostuvo como secretario de Seguridad de la Ciudad de México. En la reunión estuvieron presentes Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
¿Quién es la familia de Omar García Harfuch?
Su abuelo paterno es el general de División Marcelino García Barragán y su abuelo materno José Harfuch Stefano. Su papá es Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) durante el gobierno de José López Portillo y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su mamá la actriz María Sorté.
García Barragán se incorporó al Ejército Constitucionalista el 15 de mayo de 1915, seis años después ingresó al Colegio Militar como Oficial en Instrucción. Durante su vida militar participó en más de 50 hechos armados. En 1943 fue electo gobernador de Jalisco. Fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de 1964 a 1970, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Estuvo involucrado en la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.
Por su parte, Javier García Paniagua fue dirigente nacional del PRI del 19 de marzo al 14 de octubre de 1981. Versiones periodísticas señalan que desde el inicio de su actividad política se dedicaba paralelamente y de manera extraoficial a tareas de seguridad del gobierno mexicano, incluidas en el movimiento estudiantil del 68. Durante el gobierno de José López Portillo trabajó en seguridad nacional, combate al narcotráfico y espionaje político en la DFS, organización que sería señalada de la encargada de la guerra sucia en los años setenta contra grupos opositores al gobierno.
Carrera de García Harfuch
Nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos. Estudió la licenciatura en Derecho y es maestro en Seguridad Pública. También cuenta con estudios en seguridad nacional e internacional por la Universidad de Harvard, así como del seminario de Desarrollo de Agentes del Orden por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y cursos brindados por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
En 2008 fue nombrado jefe de departamento de la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, durante la presidencia de Felipe Calderón. Luego fue nombrado coordinador de la Policía Federal en Guerrero (diciembre de 2012 a agosto de 2014).
En 2015 asumió la titularidad de la División de Investigación de la Policía Federal, en el gobierno de Enrique Peña Nieto y sustituto de Tomás Zerón como comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).
En junio de 2019 es nombrado jefe general de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la CDMX y coordinador de inteligencia del gabinete de seguridad.
De octubre de 2019 a septiembre de 2023 fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y participó en la iniciativa Diálogos por la Transformación coordinando el eje de seguridad.
El 26 de junio de 2020 sufrió una agresión por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo este el suceso que ha marcado más su carrera. A las 6.30 de la mañana, García Harfuch se dirigía a su oficina en el centro cuando varios coches se cruzaron en su trayecto y dispararon contra su vehículo. Fueron más de 400 balas las que mataron a sus escoltas. El secretario sobrevivió, aunque tuvo que ser operado. Por este hecho hay 12 detenidos, uno de ellos condenado a 316 años de prisión.