viernes, 19 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

PRD plantea a la oposición “gran representación parlamentaria” para próxima legislatura

Héctor Tapia / Metapolítica

Se ve lejana la posibilidad de que la oposición puedan construir una alianza legislativa para la siguiente legislatura local, pero lo que se podría es construir una gran representación parlamentaria, planteó Octavio Ocampo Córdova, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán.

Es decir, en lugar de que haya fracciones parlamentarias individuales del PRD, PAN y PRI, que haya una representación parlamentaria conformada por 9 legisladores y legisladoras.

Una determinación de este tipo, explicó, permitiría a esta representación acceder a los organismos de gobierno y control del Congreso del Estado, como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De esta forma, de avanzar en esto y consolidarse, podrían ser la segunda fuerza política en el legislativo local frente a la mayoría que tendría Morena por sí solo en el pleno, quien tiene 16 diputaciones, y los 27 que alcanzan, al momento, la alianza oficialista con el PT y el Verde Ecologista.

Ocampo Córdova detalló que cuanto concluye un proceso electoral la alianza que se construye entre partidos políticos también termina, y que las alianzas legislativas en la vía de los hechos se dan sin necesidad de formalizarlo o decirlo, esto en función de las coincidencias que hay en las agendas.

Fue en este contexto cuando dijo que “un frente legislativo, eso sería una cosa formal, veo lejana esa posibilidad”, y detalló que si costó construir una alianza electoral, se ve difícil que se pueda avanzar en la construcción de una alianza legislativa.

El dirigente perredista, y también diputado local electo, por representación proporcional, dijo que se podría quizá una gran representación parlamentaria “para que se pueda acceder a tener presencia en los órganos de gobierno en el Congreso”, e incluso, con esto, poder presidir la Jucopo, o la Mesa Directiva.

“Eso sería equilibrio entre quienes gobiernan y el Congreso, pero si no es así, entonces se va a diluir (la oposición), porque ningún grupo parlamentario tendrá posibilidad” de acceder a estos espacios, ni tampoco incidir en los órganos donde se toman decisiones importantes.

“También para nosotros la alianza electoral ya terminó”, destacó.

En cuanto a lo que pasará con el PRD frente al proceso electoral del 2027, dijo que esto se iniciará en su discusión una vez que se haya definido si hay o no la pérdida del registro nacional, esto a partir del 23 de agosto próximo.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram