viernes, 19 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Se lanza PRI contra el TEEM; “excesiva” la anulación en Irimbo, remarcan

Héctor Tapia / Metapolítica

Luego de algunas determinaciones tomadas por las autoridades electorales locales, tanto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM como del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado salió a acusar que los intereses políticos han permeado en éstas instituciones.

Uno de estas decisiones tiene que ver con la anulación de la elección de Irimbo, donde, detallaron en conferencia de prensa, no fue por algo cometido por su abanderado o el mismo PRI, sino por un tercero, afectando con esta determinación la voluntad de los habitantes de esa localidad que emitieron su voto a favor de su candidato.

La otra determinación tiene que ver con la asignación de regidurías en Morelia, donde a consideración del partido se le quitó un espacio al PRI para dejárselo a Movimiento Ciudadano.

En este contexto Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI en Michoacán, hizo un llamado a que se investiguen a los perfiles que integran organismos de justicia electoral como lo es el TEEM, para que no se infiltren intereses políticos, porque con sus determinaciones dañan la vida democrática del estado.

“No solo es el caso de la regiduría que nos robaron; son varios casos más que dejan claro que hay un trasfondo político”, aseveró.

En tanto que Alejandro Briviesca, secretario de acción electoral del partido explicó que en el caso de la anulación de Chavinda, “ahí quedó demostrado” que el candidato de Movimiento Ciudadano utilizó símbolos religiosos en su campaña; ahí “el TEEM nos dio la razón” por mayoría, y se espera que se ratifique la nulidad en esa localidad.  

Sin embargo, apuntó, para Irimbo, ahí la misma sentencia establece que no se encontró responsabilidad ni del candidato del PRI, ni de los servidores públicos de Irimbo, ni del partido ni del PAN, en lo que respecta a la violencia política de género por la cual se determinó anular; sino que se acreditó la violencia política de parte de un tercero ajeno a los partidos postulantes y al mismo candidato.

Ante esta sentencia, dijo, “es excesiva” la resolución tomada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Valencia Reyes, sobre el caso de Irimbo, insistió que de entrada se condena la violencia política en razón de género que se presente en cualquier caso; sin embargo, en el particular, “no fue cometida por nuestro candidato, y es una injusticia para él y los 3 mil 900 ciudadanos que votaron por él”.

Por su parte Ana Brasilia Espino, abogada priista, destacó que no se permitirá que se engañe a los habitantes de Irimbo, porque “hay una narrativa del PRD de hacer suponer que el emisor de la violencia política fue nuestro candidato a la alcaldía, y no fue así”.

En este sentido insistió también en la postura de que la sentencia que emitió el TEEM “fue excesiva” y fue en detrimento de la ciudadanía que emitió su voto en la jornada electoral.

El dirigente priista dijo lamentar que en casos granes donde fue “obvia” la intromisión de grupos delincuencia, el TEEM no haya tomado posturas más contundentes como la nulidad de elecciones, y que en el caso de Irimbo, por una campaña de redes sociales, adjudicada a un tercero, sí se haga.

“El violentador no fue nuestro candidato a presidente municipal, por tanto es un exceso”, explicó.

Por otro lado, en lo que respecta a la regiduría de Morelia que no se le otorgó al PRI, pero sí a Movimiento Ciudadano, la secretaria técnica del Consejo Estatal del Revolucionario Institucional, Edna Martínez Nambo, fue más allá y señaló directamente a la magistrada Alma Bahena, de quien dijo “es parcial, antipriista, lleva dedicatoria todo lo que resuelve, y obedece a sus relaciones personales”.

“Alma Bahena no es imparcial, y existen elementos que sus determinaciones son por afinidad política y complicidad, y eso no ayuda en la construcción de procesos democráticos, y pone en riesgo la confiabilidad del TEEM”, enfatizó.

Dijo que el PRI continuará los procesos jurídicos necesarios como el que se continuará para que se les reconozca una regiduría más en Morelia.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram