viernes, 19 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

TJAM y CEDH, por la garantía efectiva de los derechos humanos

Redacción

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2024. En favor de la defensa y protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han sumado esfuerzos hoy, con acciones de capacitación.

Dirigidas por la jueza Araceli Pineda Salazar, el defensor Miguel Antonio Polina Torres y la secretaria de Estudio y Cuenta, Monserrat Ambrosio Mondragón, las capacitaciones estuvieron dirigidas a las y los visitadores regionales de la Comisión.

El fin, es que “las personas que se presenten ante la CEDH con temas administrativos, puedan ser canalizadas oportunamente a nuestras sedes regionales, para que sean acompañados en la defensa de sus derechos ciudadanos”, destacó el licenciado José Luis Esquivel Román, coordinador de la Defensoría Jurídica del TJAM.

Para el Tribunal, la capacitación es fundamental en la garantía efectiva de los derechos de los particulares, en este caso, específicamente los derechos humanos, dijo el coordinador antes de dar por comenzada la jornada de capacitación.

Para la CEDH, estas “rutas de coordinación y capacitación interinstitucional, buscan ampliar lo más posible la protección en materia de derechos humanos en la entidad”, comentó la secretaria técnica del organismo autónomo, Irma Nora Valencia Vargas, al referir que, tras estas capacitaciones:

“Habrá líneas claras de acción, para que los operadores del sistema de protección de los derechos humanos interactúen con la Defensoría Jurídica TJAM y así pueda éste atraer asuntos donde la Comisión no es competente, a fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad”, explicó Vargas Valencia.

A esta actividad asistieron, además del coordinador de Capacitación, Archivo y Transparencia, José Francisco Arias García, el conjunto de defensoras y defensores jurídicos del Tribunal, los cuales ofrecen servicios gratuitos en las sedes regionales de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Sobre el contenido de la jornada, la jueza Pineda Salazar expuso a propósito de las atribuciones y competencia del TJAM, sobre cómo éstas pueden coincidir en la materia de derechos humanos, y sobre la importancia de identificar tales ventanas para garantizar la protección y el ejercicio efectivo de tales derechos.

En esa línea, la de identificar el encuentro de ambas materias con oportunidad, el licenciado Polina Torres expuso sobre casos prácticos en el ejercicio de la Defensoría, y también. sobre los más comunes -multas de tránsito, impuestos, permisos municipales, etcétera-.

Por último, la maestra Ambrosio Mondragón habló sobre las actualizaciones normativas más recientes en Responsabilidades Administrativas, que es la materia encargada de atender las faltas e irregularidades en el servicio público cometidas por personas servidoras públicos y/o ciudadanos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram