Héctor Tapia / Metapolítica
Morena Michoacán pasará en próximos días de 45 municipios que gobernará para el siguiente periodo que comienza el 1 de septiembre a 53 ayuntamientos, esto a partir de la adhesión de varios alcaldes y alcaldesas que electos y electas en la jornada del 2 de junio pasado.
Esto lo informó Juan Pablo Celis Silva, dirigente estatal de Morena, al presentar y tomarle protesta a José Humberto García Domínguez, alcalde electo para Huiramba, el cual fue por el Partido Encuentro Solidario (PES), partido que perdió el registro en la entidad por no haber alcanzado el mínimo de votos requeridos en la jornada electoral.
En este contexto, el dirigente morenista dijo que en próximos días “se vienen más adhesiones a nuestro movimiento; se vienen más alcaldes y alcaldesas”, refirió, esto sin decir de qué partidos provienen.
Celis Silva informó que también ha tenido diálogo con el alcalde electo de Juárez, que proviene del partido Tiempo por México, que también perdió su registro en el proceso reciente, y que “tiene manifiesta la intención de participar con Morena”.
“Es probable que sea el próximo domingo la presentación de ellos” ya como parte de Morena, adelantó, y advirtió que aunque se tiene la certeza de que de forma inmediata se elevarían a 53 ayuntamientos, esta cifra podría incrementarse aún más.
El dirigente morenista dijo que el partido “está abierto”, e indicó que desde antes del proceso electoral, durante el año pasado, se estuvieron dando sumas o adhesiones de diversos actores.
Sobre la adhesión del alcalde electo de Huiramba, dijo, “no se trata de ponerse un chaleco; significa un compromiso ético”.
En tanto que José Humberto García dijo que “en política no hay casualidades, las decisiones no se deben tomar unilaterales, se toman plurales, y es por eso que hoy, que tengo la oportunidad, me hago acompañar de compañeras y compañeros, que nos hemos acompañado, y que hoy pertenece a la 4T”.