Por Catalina Rosas
El ciclo de giras conjuntas por el país que la Presidenta electa de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y el Presidente constitucional Lic. Andrés Manuel López Obrador que iniciaron desde el 14 de junio cada fin de semana, con el objetivo de revisar obras en proceso y aquellas que continuarán en la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum. Estas obras incluyen proyectos estratégicos, entre ellos el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya. Otras como aeropuertos, obras ferroviarias y la modernización de refinerías.
En este sentido, únicamente no realizaron estas giras conjuntad de transición el fin de semana correspondiente del 27 al 29 de agosto, se anunció en las redes de la Dra. Claudia que reanudaba sus giras con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste fin de semana.
El Presidente saliente y la Presidenta electa tuvieron un recorrido por el Tren Maya, el viernes 6, de la estación Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen. Donde, encabezaron en la mencionada estación, la entrega de Títulos de propiedad o Posesión de la Colonia Colosio, en el municipio de Solidaridad. El recorrido de prueba del Tren Maya, en una parte de la ruta 6, que conecta las estaciones de Tulum con Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
La Dra. Claudia señaló que esta obra es una hazaña de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de la construcción, ingenieros militares, empresas, arqueólogos, antropólogos y de los pueblos mayas. Es algo extraordinario. Es el desarrollo con justicia. Es el cambio verdadero. Es presente y futuro.
Posteriormente, inauguraron el Parque del Jaguar en Tulum, acompañados de la gobernadora Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo. Nuevamente se subieron al Tren Maya para recorrer de Tulum a Felipe Carrillo Puerto, para inaugurar el Museo de la Cultura Maya, de la Costa Oriental que tiene que ver con la resistencia de los pueblos mayas y la guerra de castas.
Siguieron el recorrido en el Tren Maya hasta Bacalar. Ahí el domingo, inauguraron la Zona Arqueológica de Ichkabal una nueva zona arqueológica que dicen es bellísima. Estas obras forman parte del proyecto integral del Tren Maya. La recuperación de nuestra historia es esencial en el Humanismo Mexicano.
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum mencionó en su intervención. -En nuestra gira histórica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador subimos al Tren Maya de Cancún a Tulum. Y en el camino participamos en la entrega de escrituras en el municipio de Solidaridad. De ahí visitamos el nuevo hotel en Tulum. El Tren Maya es un proyecto de desarrollo con justicia social y visión. De los pueblos mayas de hace siglos, de los de hoy y del mañana. Es memoria, historia y porvenir. Es orgullo-.
Terminó refrendando -Hoy visitamos la Zona Arqueológica de Ichkabal, un sitio hermoso de los antiguos mayas. Es el mejor lugar para nombrar la palabra “justicia”, porque representa justicia para nuestra historia, nuestros antepasados y nuestra cultura. Eso es la Cuarta Transformación-.