☞ ENTRELÍNEAS | Será mujer: hay dos por la coordinación de Morena en el Congreso local…

122

Por Héctor Tapia

La LXXVI Legislatura está por comenzar y Morena está por decidir a quién coordinará a sus diputados y diputadas locales; lo hará éste jueves, y será mujer.

En esto cuando menos coinciden varios de los legisladores y legisladoras de esta fracción parlamentaria; cuando menos los que fueron obtenidos producto de la votación.

En esta ruta, y en la antesala de la definición, que se dará éste jueves de manera formal, hay cuando menos dos perfiles que están en la mesa: Fabiola Alanís Sámano y Nalleli Julieta Pedraza Huerta.

Alanís Sámano viene desde el proceso interno por la candidatura al Senado de la República, donde a quien decidió Morena postular fue a Celeste Ascencio Ortega, pese a que la primera tenía más reconocimiento en territorio para el movimiento.

Posteriormente se manejó como interesada para la candidatura a la alcaldía de Morelia; sin embargo, el movimiento finalmente se decidió que la candidatura fuera para un hombre, Carlos Torres Piña, quien fue abandonado por algunos líderes morenistas a partir de diferencias políticas por lo que perdió en consecuencia en las urnas.

Con todo, Fabiola Alanís, por su identificación con el movimiento, fue contemplada para la primera posición plurinominal para la siguiente legislatura que se integra constitucionalmente este 14 de septiembre y comienza su periodo a partir del día siguiente.

En cuanto a Nalleli Julieta Pedraza, ella contra todo pronóstico ganó la elección en el Distrito 17 de Morelia, uno de los distritos electorales donde la oposición, con Acción Nacional, de manera histórica tienen mayor fuerza en el estado.

Su operación política en la contienda dio la sorpresa y dio un triunfo a Morena que no estaba francamente contemplado. Algunos han planteado que la habían mandado a perder en el distrito, pero con el trabajo político y territorial que realizó hizo dar un vuelco a lo previsto o pronosticado.

Adicionalmente Nalleli Julieta Pedraza viene ocupando una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, la de migrantes.

Para los morenistas los perfiles de éstas dos diputadas locales electas tienen cartas credenciales para ocupar la coordinación parlamentaria, más en un momento donde las mujeres tienen un protagonismo específico en Morena, porque además acompañarán la primera parte de gobierno, desde Michoacán, de Claudia Sheinbaum Pardo; pero además, acompañarán la recta final del gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.

Lo cierto también, es que la coordinación parlamentaria de esta fuerza política serviría para catapultar o proyectar la imagen de una mujer en Michoacán, esto frente a la posibilidad de que el movimiento decida impulsar a una mujer para contender por el Gobierno del Estado.

La duda se resolverá éste jueves.