viernes, 22 - noviembre - 2024
23.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Con modificaciones de último momento y desacuerdos, Congreso de Michoacán avaló distribución de comisiones y comités

Héctor Tapia / Metapolítica

La tarde de este jueves en sesión extraordinaria fue aprobada la distribución de las comisiones de dictamen y comités en el Congreso del Estado, en la cual se hizo presente la mayoría afín a la llamada cuarta transformación que terminó por avalar un acuerdo que se modificó de último momento, lo que generó molestias en las fracciones de oposición e incluso integrantes de la alianza oficialista.

Luego de una discusión en la cual la oposición, principalmente, pedía que se respetara un acuerdo inicial y que se dejara fuera de la votación un documento modificado, al ser sometido a votación, 29 diputados y diputadas locales terminaron por avalar el proyecto presentado con los ajustes.

La primera en reaccionar fue la diputada morenista Sandra Olimpia Garibay Esquivel, quien pidió una moción suspensiva para que se evitara someter a votación el acuerdo que se estaba discutiendo en el pleno; sin embargo, al ser votado esto, 23 legisladores y legisladoras votaron en contra de dicha propuesta, por lo que la votación del acuerdo continuó en la sesión.

Posterior a ello la diputada priísta Adriana Campos Huirache, dijo respaldar la postura de que se retirara de la votación de la distribución de dichas comisiones, porque ésta no correspondía a los acuerdos que se habían dado en la Junta de Coordinación Política.

En tanto que la coordinadora parlamentaria del PAN, la diputada Teresita Herrera Maldonado, reiteró la petición de que se respetara el acuerdo de la Jucopo porque lo que se sometería a votación no era producto del consenso político.

Baltazar Gaona García, diputado por el Partido del Trabajo dijo que tanto el PRI como el PAN “siguen pensando que van a seguir mandando” en el Congreso y que ahora no será así.

“En otras legislaturas estaban acostumbrados a disponer de las comisiones a su antojo”, explicó, y que ahora en esta legislatura se hacen uso de las atribuciones que les dio el pueblo de Michoacán.

Quien también reaccionó fue Guillermo Valencia Reyes, coordinador parlamentario del PRI, quien dijo que ser mayoría “no da derecho a agandallar” y aseveró que en esta legislatura se sigue violando la ley.

Así mismo aseveró que no se puede modificar un acuerdo previamente aprobado por la Jucopo, y que “hacer las leyes no nos dan derecho a violarlas”.

Pese a todos los señalamientos que se dieron, en la votación en pleno avaló la distribución modificada en último momento de las comisiones y comités.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram