Metapolítica
Morelia, Michoacán.- De los 530 nombres que fueron entregados en las listas de posibles candidatos para las elecciones judiciales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) revisó 521 expedientes. Los otros nueve faltantes eran nombres repetidos.
Este lunes se dio a conocer el informe de la Secretaría Ejecutiva en cuanto a las listas que realizaron los comités de los tres poderes en Michoacán, conjunto entregado por el presidente de la mesa directiva del Congreso local.
Sobre ellos, se dio a conocer que en los 521 expedientes revisados se detectaron múltiples inconsistencias, las cuales fueron atendidas debido a los requerimientos enviados por el Instituto Electoral.
A decir de la consejera Marlene Mendoza Díaz de León, afirmó que, al haberse subsanado las inconsistencias, el IEM podrá́ continuar con sus diversas actividades, entre ellas el llenado de la información para lanzar el sistema “Conóceles”.
También hizo uso de la palabra la consejera Selene González Medina, quien recordó que el Instituto no tiene la atribución de levantar el registro, pues las reformas judiciales limitan al IEM a verificar la información. La corrección de los documentos queda a cargo del Congreso:
“Nosotros como instituto electoral no tenemos la atribución de llevar los registros. A mí me gustaría destacar que se hicieron revisiones y algo que a mí me generó un poco de inquietud fue el tema de que bastantes casos de los tres comités tienen registradas personas de la lista con un sexo y pertenecen a otro”.