Por José Irán Moreno Santos
Finalmente se reunieron, al parecer hubo un buen trato, buena conversa y buenas noticias, seguirán dialogando para mantener el libre comercio, la cooperación en seguridad y la contención de la migración.
La agenda del diálogo estuvo acotada, no se abordaron los temas de interés mexicano y de nuestros connacionales que viven, trabajan y estudian en Estados Unidos hoy perseguidos, detenidos y deportados, tampoco se dialogó sobre la situación en Centroamérica. zona de interés para México.
Qué bueno que fue a Washington al evento deportivo más importante del mundo y mostrarse como Jefa de Estado. El mensaje es claro para las y los mexicanos, pero más claro para sus detractores en Morena, sus líderes parlamentarios y para el propio AMLO, Claudia Sheinbaum Pardo gobierna México y no necesita de salvadores mesiánicos. Qué bueno que no escucho aquellos que le susurraban no asistir.
Esto hacen los jefes de estado y de gobierno, más allá de sus fobias o filias, porque no solo representa a los ciudadanos mexicanos, sino también a sus intereses económicos, comerciales y migratorios fuera del territorio nacional.
Era un despropósito que, a un año de su gobierno, la presidenta Sheinbaum no se haya reunido con el presidente del país con quien más intereses tiene, donde más ciudadanos contribuyen al desarrollo y donde más consumen nuestros productos.
Estados Unidos sigue siendo el país más importante en nuestras relaciones internacionales y a pesar de ello no hay una política exterior de Estado, ya que hasta se dudó de asistir a este evento mundial. Si así está la visión de política exterior hacia para Estados Unidos, imaginen la carencia de esta política hacia para el resto del mundo. No existe
Ya marcado el territorio y dejando claro quien gobierna en México se hace necesario gobernar, limpiar la casa, recuperar el diálogo democrático, recuperar la institucionalidad y los equilibrios de poderes.
Es momento de reorientar el cambio y sacudirse a ese ex priista y su camarilla que solo han enriquecido a los suyo a costa de los mexicanos, manchando con corrupción la investidura presidencial.
No se fíe de las encuestas, están cuchareadas, tampoco de un zócalo lleno, todos sabemos cómo llegaron, mejor comience a gobernar.
Está claro que tiene aliados, no está sola, pero tiene que dar resultados, los empresarios claro están que la apoyan, pero no invierten, regrese la certidumbre y construyamos una nueva República. Es el momento de la reforma democrática del Estado.
La visita fue un éxito, la reunión salió ni mandada hacer, los acuerdos serán producto del diálogo. El mensaje está claro para sus adversarios internos, es tiempo de la Reforma Democrática del Estado. Es tiempo de gobernar
NOTA DE PROTESTA
Nace el Comité Mexicano por la democracia y las libertades en Nicaragua, una herramienta de protesta que utilizara la palabra para hacer caer la dictadura dinástica, ha que sumarnos de todo el país, gritemos fuerte para derrotar al régimen de nicaragüense y advertir que en México ese modelo autoritario y dictatorial debe ser denunciado y no copiado.
La salida democrática para Venezuela la tienen que definir los venezolanos, no con una intervención, invasión o extracción, si así fuese regresaremos a los tiempos de los imperialismos violentando el derecho internacional, la autodeterminación y la solución pacífica tal como lo estipula la carta de las Naciones Unidas
Presos políticos libertad en Nicaragua.
Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

