Héctor Tapia / Metapolítica
Frente al déficit de elementos de policías municipales los ayuntamientos tienen que hacer un esfuerzo por reclutar, capacitar y formar más elementos, fue el llamado que hizo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al presentar los avances de la presencia de la Guardia Nacional para acompañamiento en seguridad en el estado.
Actualmente se estima que haya alrededor de 3 mil 800 elementos municipales, lo cual está por debajo del estándar sugerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la densidad poblacional que tienen los municipios michoacanos, explicó.
A partir de esto es que hizo el llamado a los ayuntamientos para que hagan el esfuerzo para contratar y capacitar más elementos.
En lo que respecta a la fuerza estatal, el gobernador del estado dijo que se cuentan con alrededor de 4 mil 800 elementos en la Guardia Civil, que es casi el mismo número de elementos que envió la Guardia Nacional a la entidad, para coordinar los esfuerzos en las distintas regiones para salvaguardar la paz, que ascienden a los 4 mil 440 elementos.
Esto lo informó al detallar que de los 44 cuarteles para la Guardia Nacional 33 ya están operando y otros 11 están en proceso ya sea de construcción o de conseguir los predios para iniciar con las obras respectivas.
En este contexto Luis Ernesto Lopez Heredia, coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, dijo que se han hecho esfuerzos para desplegar todos estos cuarteles en la entidad.
Ramírez Bedolla refirió que se está actualmente en la fase de gestión de los predios para la construcción de los cuarteles faltantes; “en algunos casos el gobierno del estado compra el terreno o si se tiene se le dona a la Guardia Nacional, para cumplir el objetivo”.