Boletín
Morelia, Michoacán.- La estrategia de seguridad en Morelia, presenta resultados contundentes al mantener un crecimiento positivo en varios indicadores, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, cuyo informe detalla un comportamiento favorable en comparación con los números a nivel estatal, aseguró el diputado federal Carlos Quintana Martínez.
Explicó que el informe expone el optimismo y la expectativa de mejora de seguridad de Morelia, con un crecimiento claro de 2012 a 2022, mientras que en el resto de las ciudades en Michoacán, disminuyeron.
El diputado federal, hizo un llamado a no politizar la seguridad y mucho menos mentir, “Morelia está recuperándose después del abandono en que lo dejó la pasada administración”, señaló.
En este tenor, expuso que algunos de los rubros que presentan un balance positivo, es la tasa de incidencia delictiva, la cual disminuyó 3 veces más que en Michoacán, durante el 2022; en este mismo periodo, la tasa de robo de vehículos decreció 2.5 más que en la entidad.
Indicó que respecto al robo a negocios se ha disminuido un 41.42% en la presente administración, comparado con el mismo periodo del gobierno anterior, colocándose incluso por debajo de la media nacional y la cifra más baja desde el 2015; en el mismo periodo de tiempo, también se redujo 67.19% la tasa de robo a transeúnte.
Quintana Martínez, mencionó que diciembre del 2022, es el mes con menos homicidios desde 2018 y durante 9 meses la tasa se ha mantenido por debajo de la incidencia estatal; en este sentido, la tasa de homicidio doloso en municipios de Michoacán con más de 90 mil habitantes, de septiembre de 2021 a noviembre de 2022, es de 55.61, es decir, 4 veces menos que otras localidades.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización (ENVIPE 2022) de INEGI, Morelia se ubica dentro de las ciudades con menos incidencia delictiva; asimismo, la percepción de inseguridad lleva 2 trimestres a la baja, alcanzando el mejor nivel desde 2016 y la percepción de corrupción de la policía Morelia, alcanzó el nivel más bajo desde el 2019, siendo la mejor calificación de su historia.
Por todo ello, sostuvo que la estrategia de seguridad del ayuntamiento capitalino demuestra con hechos, resultados positivos al brindar tranquilidad a las y los morelianos, y reduciendo la incidencia delictiva con base a indicadores federales.