Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se mofó de un organigrama que muestra a Genaro García Luna como líder de un grupo que operaba a favor del cartel de Sinaloa, afirmando que faltan más personas por encima de él; cuando fue cuestionado sobre si se refiere a Felipe Calderón, entre risas lo negó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró el organigrama criminal integrado por 16 personas, cinco de ellas sin identificar plenamente, resultado de los testimonios en el juicio del exfuncionario federal de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Pero está mocho, ¿hay para arriba…? [García Luna] quedó como flotando”, dijo al revisar el organigrama, que muestra a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño como subalternos de García Luna.
—¿Falta Calderón, presidente?
—No, no, no, yo nomás digo eso… —responde entre risas— Pero sí me llamó la atención de que, a ver, ¿cómo?, ¿así nada más?
López Obrador dijo que aun cuando en el juicio se involucró al expresidente, “hay que esperarnos, a ver qué van a resolver el jurado”.
“Lo que sí nosotros vamos a estar pendientes es en cuando a la recuperación de bienes, lo que tiene que ver con la demanda civil” interpuesta por el Gobierno de México, dijo.
Y añadió: “¿Qué espero del jurado? Esperar… No quiero hacer ningún pronóstico, pero no voy a dejar el tema, no nos vamos a callar”.
Antes, el mandatario se había referido al juicio, destacando lo “bien argumentado” que presentó la Fiscalía de Estados Unidos su acusación, “y hasta un organigrama de quiénes operaban. Ahora sí que como en la época de Fox, dejaron al águila mocha, porque es como si García Luna se manejara solo… ¿y para arriba?”.