lunes, 29 - abril - 2024
27.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PAN se desmarca de García Luna y acusa a AMLO de cómplice del narco por saludar a la mamá de “El Chapo”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La dirigencia nacional del PAN, dos días después de que declararan culpable de las acusaciones de narcotráfico a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio panista de Felipe Calderón, emitió un comunicado para deslindarse políticamente del criminal.

En el documento, el partido albiazul destaca dos puntos: “1. García Luna nunca ha sido militante de Acción Nacional. 2. García Luna fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos”.

Con eso, en una intentona por desmarcarse de García Luna y poner la atención pública en otro tema, el partido político dijo que “seguirá denunciando” la supuesta complicidad del gobierno federal actual con la delincuencia organizada, argumentando que hay “actos tan claros” que así lo demuestran, “como que el presidente de la República saludara a la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más sanguinarios y que han provocado mayor daño al país”.

García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio del panista Vicente Fox, y luego secretario de Seguridad Pública durante el de Calderón, funcionario de primer nivel y de confianza del michoacano para efectuar la cruzada violenta contra el crimen organizado, una batalla que dejó más de 120 mil personas asesinadas, dejando cifras similares durante el sexenio del priista Enrique Peña y lo que va del morenista Andrés Manuel López Obrador, a quien la cúpula panista acusa de haber “provocado la peor expansión territorial de la delincuencia en México”.

“La estrategia del gobierno de López Obrador de los abrazos a los delincuentes, así como el financiamiento de la delincuencia organizada a las campañas de Morena y de su propio dirigente, ha provocado (…) el más alto involucramiento del narcotráfico en los procesos electorales y la más alta de violencia nunca antes vista, con el mayor número de homicidios y feminicidios registrados en territorio mexicano”, afirman en el PAN.

Acusan que al Poder Judicial de México le “falta capacidad”, motivo por el cual García Luna “penosamente tuvo que ser juzgado en Estados Unidos”.

En ese sentido, el Sistema PAN integrado por el dirigente nacional, Marko Cortés; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; el coordinador de Diputados federales, Jorge Romero; el de Senadores, Julen Rementería; el coordinador Nacional de Diputados Locales, Enrique Vargas del Villar, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión Política, Santiago Creel Miranda, sostiene que exige que se debe hacer justicia “y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración”.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, subraya el partido en su comunicado.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram