Boletín
Morelia, Michoacán.- En el marco de una reunión de trabajo con titulares de la institución, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó la necesidad de que exista un frente común contra el delito de extorsión, que involucre la participación de todas las áreas de seguridad, pero principalmente de la sociedad a través de la denuncia.
Al hacer un análisis con relación a la incidencia de este ilícito, López Solís expresó que estamos ante la oportunidad de revertir comportamientos delincuenciales que se han arraigado en el estado que permanecen ocultos, y con ello evitar que siga siendo fuente de financiamiento de estructuras criminales.
En el marco de la entrada en vigor de la reforma a los Artículos 224 y 225 del Código Penal del Estado de Michoacán, realizados en esta materia, comentó que la institución a su cargo se sumará también a los trabajos enmarcados en la estrategia nacional de combate a la extorsión para fortalecer la coordinación interinstitucional, que aboné a mejorar los resultados, desde una misma línea de acción, homologando protocolos de actuación e información.
En su mensaje, también instruyó a las y los fiscales regionales y especializados de la FGE a conocer de este delito y, desde su competencia, en las áreas que encabezan, iniciar los actos de investigación correspondientes, acorde al marco jurídico de la reforma en la materia, de igual forma, puso sobre la mesa la importancia de mantener permanente comunicación y coordinación con los sectores productivos de la población, que han sido afectados con este delito.
Además de estas acciones, exhortó a mantener constante comunicación y coordinación con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) a fin de darle también el enfoque especializado a cada tema, y en su caso sea canalizado a dicha área.
El Fiscal General, expuso que todas las denuncias de extorsión deben de ser atendidas desde una perspectiva de prioridad, dado que atentan contra la paz de las personas y la inviolabilidad de sus hogares, afectándoles psicológicamente, tanto directa como indirectamente.
Las y los presentes, manifestaron total respaldo a esta acción, y refrendaron su compromiso de hacer valer el derecho de las personas de acceder a la justicia.