martes, 30 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PRI Michoacán: “No avalamos una intervención de Estados Unidos, pero sí coordinación con sus autoridades”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, dijo que rechazaría cualquier intento intervencionista de parte del Gobierno de Estados Unidos con el pretexto de acabar con el crimen organizado, pero se posicionó a favor de que el gobierno federal acepte la colaboración de dependencias estadounidenses en el combate a grupos delictivos relacionados con el narcotráfico y que perpetran actos terroristas.

En conferencia de prensa, el dirigente priista dijo que atentados como los del sábado en Morelia son “una realidad que se repite en varias partes” del país.

“Yo soy nacionalista, creo que el gobierno debe tener la capacidad de hacer valer los recursos y la fuerza del Estado; sin embargo, la capacidad ha quedado manifiesta”, reprochó Valencia Reyes.

Lo anterior, en el sentido de la narrativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que hechos como el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses, o bien, los incendios a bares en Morelia, no sean considerados como actos terroristas, ante la intentona desde Estados Unidos por declarar a los grupos criminales como terroristas con el fin de que el Ejército de ese país intervenga con el pretexto de combatirlos.

“Al solicitar apoyo de doctores cubanos para venir a México a ayudar en un problema de salud, bajo esa misma lógica nada le pasaría si hubiese coordinación con las autoridades norteamericanas para poner orden en algo que el gobierno federal no ha podido”, explicó.

Lo ideal, dijo, es que las autoridades mexicanas ejercieran control sobre grupos criminales, “porque tenemos la capacidad y la fuerza”; sin embargo, dijo, “también los tienen atados de manos”.

“A los militares que se atreven a hacer su trabajo y disparar contra personas involucradas al crimen organizado, los meten a la cárcel”, reprochó el priista.
Y prosiguió: “¿Con qué cara les vamos a exigir si desde Palacio Nacional están inhibiendo la acción de las Fuerzas Armadas? Hace falta autoridad, hace falta carácter”.

Dijo que se debe considerar todo desde una perspectiva de justicia “y no pensar en lo que le importe o deje de importar a Estados Unidos”, sino actuar en bien de los mexicanos, “y lo que los mexicanos necesitamos es orden y respeto a las instituciones y que se ejerza todo el valor y toda la fuerza del Estado para establecer el orden público y se haga valer el Estado de derecho”.

“Los únicos que combaten al crimen organizado son los militares… con todo respeto a la Guardia Nacional, pero nada más están de adorno, no hacen nada, ni siquiera por combatir los asaltos en las carreteras”, aseguró.
“No avalamos una intervención, pero sí puede haber coordinación”, subrayó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram