Boletín
Morelia, Michoacán.- Con el propósito de suspender los derechos de paternidad a los hombres investigados y sancionados por feminicidio, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez presentará reforma al Código Familiar.
La reforma contempla la pérdida, suspensión y modificación de la patria potestad cuando el padre esté vinculado a proceso o dictado por delito de feminicidio, lo anterior con el propósito de proteger a las niñas, niños y adolescentes.
“La pérdida de la patria potestad del padre feminicida, es constitucionalmente válida al ser acorde con el interés superior de la infancia, pues tal medida obedecerá precisamente a resguardar el bienestar y desarrollo de los menores de edad sujetos a ella”, destacó.
De acuerdo con especialistas, en más del 70% de los casos de feminicidio, el agresor es el padre de sus hijas e hijos de la víctima, quienes con las leyes actuales conservan la patria potestad de los menores de edad.
En Michoacán, durante 2022, se reportaron 43 feminicidios, mientras que cifras de la Fiscalía General del Estado informan que el 80% de las causas presentadas por este delito fueron condenatorias.