Héctor Tapia / Metapolítica
Luego de que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) se disolviera para adherirse a una representación parlamentaria, Antonio Soto Sánchez, ex dirigente y ex legislador del sol azteca, consideró como lamentable esta determinación y calificó como vergonzosa y delicada la situación en la que se encuentra el partido actualmente.
En una carta dirigida a la dirigencia estatal de su partido, aseveró que la fracción parlamentaria del PRD desde 1989 “ha estado presente como uno de los más importantes e influyentes en la vida pública de Michoacán”, y que “el partido no se merece el maltrato de nadie y menos de quienes han sudo beneficiarios de sus siglas y de su historia”.
Esto lo remarcó sin referir algún nombre específico a quien señala o sugiere en su documento; sin embargo, en su carta asevera que “en nombre del PRD hay quienes han mentido, otros más lo han utilizado para sus fines personales, incluso hay otros que han sido denunciados o señalados por actos de deshonestidad y corrupción y no para lo que realmente fue creado” el partido.
Por eso, dijo, “los ciudadanos desde hace ya varios años nos han dejado prácticamente solos, han dejado de creer en nosotros, y por culpa de algunos han buscado otras alternativas”.
“Nos encontramos cerca de perder el registro, incluso a punto de la extinción por actos como el ocurrido el día de ayer en el congreso del estado y pareciera que nadie se da cuenta o no quiere darse cuenta y reconocer que se ha tomado una ruta equivocada que cada día nos aleja más de la gente”, enfatizó Soto Sánchez.
En este contexto, el ex dirigente estatal del PRD dijo no ver “por dónde ni cómo haya posibilidades de retomar el rumbo de los principios y de los valores que nos hicieron construir la opción de izquierda progresista más importante que haya tenido México”. Antonio Soto dijo que “el pragmatismo nunca sustituirá a los principios de un partido como el nuestro, quien lo crea así se equivoca”, y en este punto remarcó que es una lástima “que se esté acabando” el PRD.