Boletín
Morelia, Michoacán.– Con el propósito de tipificar el delito de violencia en el noviazgo y sancionar hasta con tres años de cárcel a quienes lo comentan, la bancada de Morena presentó reforma al Código Penal del Estado.
La iniciativa nace de una propuesta ciudadana, hecha por un grupo de mujeres jóvenes que solicitó al diputado Juan Carlos Barragán y a las diputadas Julieta García, Anabet Franco y Margarita López, la suscribieran y acompañaran, ante el grave problema que es la violencia en el noviazgo, donde se originan un buen número de feminicidios.
Datos revelan que una de cada tres mujeres, ha experimentado violencia en el noviazgo, donde los tipos de agresiones más declarados corresponden a la violencia emocional y física, sin embargo, la mayoría de las víctimas normaliza las agresiones o las justifica como un acto de amor.
“Las agresiones inician entre risas, con un jugueteo agresivo, pellizquitos y empujones, pero esto avanza hacia conductas agresivas, que pueden terminar en un feminicidio”, subrayó el diputado Barragán.
De aprobarse la reforma, el delito de violencia en el noviazgo se aplicará para quienes realicen conductas intencionales dirigidas a dominar, someter, controlar o agredir, de manera física, psicológica o sexual, a la mujer adolescente o adulta con quien se tiene una relación de hecho, afectiva, de romance, enamoramiento o noviazgo, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato.
Se impondrá de uno a tres años de prisión y prohibición de ir a un lugar determinado o residir en el, a quien cometa este delito, el cual se perseguirá de oficio.