lunes, 29 - abril - 2024
27.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PAN impugnará insaculados para Consejo del INE; acusa vínculos con Morena y AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.– El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará a dos de los cuatro insaculados para Consejera Presidenta y Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a sus vínculos con Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La selección de consejeras y consejeros del INE a través de tómbola es un duro golpe a nuestra democracia. Impugnaremos a 2 de 4 insaculados por sus claros vínculos con Morena”, declaró Marko Cortés, dirigente nacional del albiazul en Twitter.

El presidente panista afirmó que dichos vínculos de los insaculados con Morena y López Obrador: “ponen en duda su capacidad para actuar con independencia en el INE”.

En un comunicado el PAN argumentó que los dos insaculados, Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura, no cumplen con los requisitos de idoneidad e imparcialidad necesarios para ocupar cargos en el INE. La impugnación se presentará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”, sentenciaron.

El proceso de selección de los nuevos consejeros del INE generó controversia en los últimos días, debido a las críticas de algunos partidos políticos de la oposición y organizaciones civiles sobre la transparencia y objetividad del proceso.

“La falta de un amplio consenso de al menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados, llevando irresponsablemente a nuestra democracia a la tómbola después de un proceso de selección amañado”, aseveró el PAN.

Se espera que el TEPJF resuelva la impugnación presentada por el PAN en los próximos días, antes de la toma de posesión de los nuevos consejeros del INE, el 3 de abril próximo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram