Héctor Tapia / Metapolítica
Tras el anuncio de la diputada Mónica Valdés Pulido de sumarse a Morena y abandonar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Pablo Puebla Arévalo, consejero estatal morenista, primero celebró que el bloque opositor se esté disminuyendo, pero pidió a la legisladora local que se retracte de las acusaciones que lanzó contra el partido y el actual gobierno estatal al inicio de la legislatura.
El también actual subsecretario del trabajo del gobierno de Michoacán, dijo, a través de un video mensaje, que “estamos contentos porque es un golpe más a la oposición, al bloque político que se debilita más en Michoacán quitándoles una diputada más”.
Sin embargo, dijo, “me hubiera gustado que se retractara de las declaraciones que hizo al inicio de la legislatura, donde había señalado que se anulara la elección”; es decir, añadió, “si hoy ha decidido ponerse el chaleco tendría que retractarse. Fue un insulto para la militancia”.
“Entendemos el juego político y que su decisión en ésta coyuntura, a diferencia de la que tomamos muchos en el 2016, no depende de una convicción política sino de una conveniencia política”, aseveró.
De parte de la legisladora local, dijo, “no hay una definición ideológica clara; ahora que Morena tiene una viabilidad política importante, seguramente futureando pensará llegar para acceder a alguna candidatura”, y también por sobrevivir políticamente en el 2024.
“Para morena cae como anillo al dedo porque es un voto más en el Congreso. No nos cae de sorpresa”, indicó; sin embargo, dijo, “Morena tiene sus reglas, no basta con ponerse el chaleco. Hay que entrar a las reglas de morena, jugar encuestas, platicar con la militancia, es ahí donde está la última palabra, la viabilidad política y quien está por una convicción y sigue con la 4T”.
Con todo, Puebla Arévalo dijo que se tiene que reconocer que esta es una definición política de parte de la legisladora local, y que así como ella “hay muchos presidentes municipales del PRI, PAN, PRD que andan en el coqueteo, con todos los cuadros de Morena; pero quieren tener la candidatura en la bolsa”.
De esta manera, añadió, “no dudo que ella tena alguna promesa, pero en Morena no garantiza nada a nadie, son las encuestas. Sí debe haber piso parejo. Hay que comenzar a platicar a nivel estatal”.
Juan Pablo Puebla dijo que “en Morena no hay nada para nadie”, por lo que pidió a la legisladora que “respete las reglas” del partido al cual arriba.