Dentro de los gastos de un candidato a la presidencia un mexicano no esperaría que se destinaran millones a casas encuestadoras. Según la lógica democrática de estas, tampoco deberían aceptar pagos de personas a las que habrán de evaluar. Al igual que el presidente mexicano con los millones destinados a la prensa, Anaya podría inclinar la balanza de los resultados de Massive Caller con una alianza entre ambos.
Revisando los contratos celebrados entre el político queretano y las empresas que ayudarán durante su campaña, resalta uno por $1,160,000 para Massive Caller. Esta empresa es una de las casas encuestadoras más consultadas en la actualidad por la inmediatez de sus sondeos. Esta práctica podría claramente influir en el resultado de sus actividades.
Vamos a revisar más a fondo. El contrato entre el equipo de Anaya y Massive Caller se oficializó apenas el 18 de abril de 2018, justo cuatro días antes del primer debate presidencial. Como resultado, y después del evento organizado por el INE, Massive Caller realizó una encuesta para preguntar a los mexicanos qué opinaban del encuentro entre presidenciables.
Al terminar el debate, Massive Caller realizó su encuesta y arrojó los siguientes datos.
Al inicio del debate presidencial, la casa encuestadora publicó el siguiente tweet, asegurando que Ricardo Anaya (y específicamente él) había subido 0.9% en la intención del voto. No se subieron datos de ningún otro candidato de manera individual. Además de anunciar que por 99 pesos se puede acceder a información privilegiada en su aplicación. En ese momento, Massive Caller ya era 1.1 millones de pesos más valiosa, gracias al contrato con Anaya.
De acuerdo a las encuestas del 15 de Abril, #Anaya subió 0.9% en la intención de voto para presidente de la República en contraste con la semana pasada
Consulta esta y más estadísticas descargando la app en https://t.co/HaDn8mVynv
Versión premium a solo $99 mensuales. pic.twitter.com/p7NtlKLPlc— MassiveCaller (@MassiveCaller) April 18, 2018
Días después salieron los resultados que revelarían cómo le fue a cada candidato en la encuesta. El primer vistazo arrojaba la siguiente información:
México Opina: Entre @RicardoAnayaC y @lopezobrador_ ¿Quién cree usted que ganó el debate? #DebatedelDebate #DebatePresidencial2018#DebateINE #eleccionesméxico #Decision2018 #MassiveCaller pic.twitter.com/4gab4ywnnQ
— MassiveCaller (@MassiveCaller) April 23, 2018
En una encuesta realizada a mil mexicanos y con un margen de error de 3.4%, Anaya se posicionaba como el candidato ganador del primer debate presidencial. Seguido de López Obrador, el queretano había logrado un 59.4% de la preferencia. Los gráficos presentados iban acompañados del teléfono y el correo de José Carlos Campos Riojas, fundador de Massive Caller.
A la pregunta de quién había tenido las mejores encuestas, también resultó victorioso Ricardo Anaya con un 57.6%, seguido de Andrés Manuel López Obrador con un 42.3% y sin mencionar el porcentaje de los demás candidatos. No se sabe porqué razón no se consideró también a los otros presidenciables.
Entre @RicardoAnayaC y @lopezobrador_ ¿Quién cree usted que tuvo las mejores propuestas? #DebatedelDebate #DebatePresidencial2018#DebateINE #eleccionesméxico #Decision2018 #MassiveCaller pic.twitter.com/bvjWXeDowu
— MassiveCaller (@MassiveCaller) April 23, 2018
Después se preguntó quién tiene mejor capacidad para gobernar al país. De nueva cuenta Massive Caller solamente cerró la contienda a Ricardo Anaya y López Obrador. Es aquí en donde Anaya resultó ganador por más porcentaje: 61.2% de Anaya y 38.7% del tabasqueño.