viernes, 22 - noviembre - 2024
23.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

#TAN CERCA, TAN LEJOS // Un método para la presidencia (PRI-PAN-PRD Y OSC´s)

Por José Irán Moreno Santos

¿Y las gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, locales, alcaldías, presidencias municipales, concejales y regidores qué?

Parte 2

El pasado lunes 26 de junio el PRI, PAN, PRD y organizaciones de la sociedad civil organizada presentaron a la opinión pública, su método de elección del candidato a la presidencia de la República que denominaron “responsable de la construcción del frente amplio”.

Es importante mencionar que estos partidos y las organizaciones de la sociedad civil se constituyen, denominan, autonombran, se autodesignan el nombre de Frente Amplio por México y ese será el nombre que seguramente llevarán y plasmarán en las boletas electorales en el 2024. Mi duda es si es solo para la candidatura a la presidencia o también serán para las cámaras federales y locales, Senado de la República, gubernaturas y las presidencias municipales, ahí dejo mi duda. ¿Irán juntos a todas las candidaturas o solo a la Presidencia?.

Comienzan afirmando que el Frente Amplio se sustenta en los artículos 85 y 86 de la Ley General de Partidos Políticos en el que se explica lo que significa el frente, quienes los constituyen y qué tipo de acciones y estrategias pueden desarrollar al amparo de la ley, siempre y cuando presenten al Instituto Nacional Electoral su correspondiente convenio, esperando que en los próximos días, antes del 4 de julio este, sea presentado y avalado por este órgano electoral nacional de lo contrario se incurre en violación a la ley electoral de nuestro país.

Su método comienza en conformar un comité organizador y un observatorio.

Desdoblan  tres etapas, la primera etapa inicia el 4 de julio con el registro de los ciudadanos que deseen participar en las oficinas de los partidos políticos; dos, se dará a conocer a la opinión pública a los participantes registrados; y  tres, los participantes registrados deberán contar con apoyo de simpatizantes, militantes y sociedad a través de una plataforma digital que se habilitará por el mismo Frente Amplio o sea los partidos a partir de firmas electrónicas ; y cuatro, se dará conocer el nombre de los participantes que cumplieron con el número de firmas/apoyos requeridos según son 150 mil.

Segunda etapa

Se realizarán foros para que entre los registrados discutan su visión de México, se realizarán estudios de opinión pública entre los ciudadanos que participen o hayan participado en esos foros que servirán para elegir a tres de los registrados para la siguiente etapa.

En la tercera etapa, se llevarán a cabo cinco foros regionales, se realizarán estudios de opinión pública y el 3 de septiembre se dará a conocer el resultado de una consulta ciudadana directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Posteriormente se dan a conocer los resultados del estudio de opinión y la consulta ciudadana que tendrá un valor de 50% cada una y el nombre de la persona que será responsable de la Construcción del Frente Amplio por México.

Este método genera muchas dudas ya que no se tiene claridad de quiénes van a conformar el Comité Organizador y el Observatorio Ciudadano, no están explicados los criterios de selección y tampoco las responsabilidades de estos órganos, por lo menos en la información pública a la que podríamos tener acceso las y los ciudadanos interesados en este proceso.

Tampoco hay mucha claridad en torno a el registro de los aspirantes, cuáles son los documentos que se van a requerir, si habrá visita a los tres partidos para el registro, por qué a posteriori se dará a conocer la aplicación y el número de simpatizantes adherentes, amigos, apoyos que requerirá cada candidato o precandidato para participar en las etapas.

Tampoco queda muy claro si a esos foros que van a organizar para que los suspirantes expongan su proyecto, los ciudadanos que asistan son para hacer grupos de enfoque, para entrevistarlos, para obtener su opinión y qué tipo de ciudadanos podrán asistir, los invitados de los candidatos, quiénes, es pregunta.

De igual forma observo que de un primer foro y único foro se elegirán tres finalistas, lo cual me parece insuficiente que en un foro de 8 o 10 personas que aspiran expongan en dos horas sus proyectos y a ello sumarle los grupos de enfoque y el sondeo que te arroje que solamente tres de toda esa gama de suspirantes podrán participar en la próxima etapa.

A lo anterior sumémosle el tema de los recursos, los gastos, la movilidad de los propios suspirantes y lo que ellos gasten en su promoción para obtener las firmas y después la opinión y la campaña que implica recorrer el país para que en una votación ya sea por internet o en urnas seas votado por los ciudadanos.

Es un ejercicio loable sí, es un ejercicio interesante también. Tengo mis dudas si es democrático, porque al final el mini INE que se había conformado por expertos académicos renunciaron ya que ellos consideran que el control al final lo tienen los partidos.

Y al igual que en mi columna anterior pregunto qué sucede con las otras candidaturas a puestos de elección popular, quién los va a elegir, cómo se van a elegir, quién los va a determinar, se participará como ciudadanos o solo los partidos tendrán la potestad de definirlos.

Creo que aquí hay un ejercicio sí de apertura, pero no como muchas ciudadanas y ciudadanos esperaban que fuera, incluyendo los que querían participar en la elaboración de la consulta o las primarias, vale la pena que los partidos y estas organizaciones de la sociedad civil qué están en torno al Frente Cívico Nacional valoren de verdad valoren porque me parece que él o la candidata que salga de este ejercicio no va a tener la potencia, la fuerza, la vigorosidad de convocar a más de 30 millones de mexicanos para derrotar al gobierno de Morena. Les ganó la prisa, les ganó la ansiedad, pudieron presentar un ejercicio verdaderamente democrático, plural y ciudadano.

Se perdió una gran oportunidad de democratizar las candidaturas a puestos de elección popular en los partidos y en las alianzas de ambos proyectos. Experiencias hay muchas en el mundo de primarias y estas han tenido éxito porque son actores políticos democráticos, hay confianza en las militancias, hay identidad política y convencimiento de los proyectos a encabezar, en otras palabras, hay dialogo entre los dirigentes y sus militantes, hay dialogo entre partidos y sociedad y hay comunicación entre partidos, militantes y organizaciones con los ciudadanos.

No era el método, era la propuesta. Aquí lo escribimos.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Presidente Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales Progresista. iran_moreno@fepesp.org

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram