martes, 26 - noviembre - 2024
11.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

#TAN CERCA, TAN LEJOS // X XG PARA 2024

Por José Irán Moreno Santos

Corría el año 2018 cuando la conocí en el marco de la campaña electoral en la que por primera vez la izquierda mexicana iba dividida no porque así lo decidieran sus militantes o simpatizantes, sino porque no se logró un acuerdo entre los dirigentes del PRD, MC y PT y el referente nacional de aquel momento, el hoy presidente López Obrador quien decidió no acordar con los partidos que durante más de 20 años lo apoyaron, porque sabía y tenía muy claro que si ganaba la presidencia de la República estos partidos que acompañarían su gobierno iban a ser críticos e iban a impulsar una mayor profundización de la democracia y no compartirían una visión nacionalista, centralista y autoritaria, como lo que él ya traía desde el momento en que constituyó el Movimiento de Regeneración Nacional.

Me tocó revisar el currículum de Xóchitl Gálvez en la dirección nacional del PRD donde era dirigente nacional, me toco votar su integración en su lista nacional y como candidata de mayoría al Senado de la República por el PRD, por la alianza electoral.

Coincidimos una tarde noche en la campaña y yo le pedí que me compartiera su número celular para comunicarme con ella ante algún suceso que aconteciera en el proceso electoral e incluso para invitarla a algunas actividades de campaña en los Estados que el PRD me había asignado como delegado.

Desde aquel 2018 que no es tan lejano, eh seguido su trabajo legislativo y en todos estos cuatro años y medio no cambió su número de teléfono y la información que yo le enviaba del nuevo espacio en el que me encuentro siempre fue recibida y seguramente leída.

Desde el año pasado 2022 y principios de este 2023 por diversos medios de comunicación me enteré que tenía la intención de ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y le busqué, le mande mensaje a ese teléfono que nunca cambio con mi intención de platicar con ella,  nos tomamos un café el lunes 20 de marzo, día feriado en nuestro país, de ahí acordé acompañarla siempre y cuando ella fuera la candidata, porque las opciones de derecha y de izquierda autoritaria que se estaban y se están planteando en la ciudad no me parecían confiables y menos aun cuando desde 1997, la izquierda democrática mexicana había obtenido el triunfo con Cuauhtémoc Cárdenas y que la hoy izquierda revolucionaria autoritaria estaba incluso dispuesta a perder la ciudad  frente a la derecha y eso yo no lo compartía por los retrocesos que eso pudiera significar para los ciudadanos de esta gran ciudad, por lo que me acerqué a Xóchitl para ofrecerle mi apoyo y así comenzamos a caminar.

Me aceptó reuniones con compañeras y compañeros, expuso ante ellas y ellos su visión de ciudad y su transformación y muchas de ellas y ellos nos fuimos convenciendo a lo largo de estos meses de que era la opción progresista y socialdemócrata para continuar la profundización de la democracia en la CDMX.

En las últimas semanas el escenario se fue transformando, muchas y muchos ciudadanos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil le invitaron a considerar postularse por la Presidencia de la República,  incluso me atreví a sugerirle no aceptar la posibilidad de ser candidata, ya que desde mi punto de vista el impulso que pudieran darle solo los partidos y un sector de la sociedad civil no podría alcanzar a derrotar al actual gobierno nacional y que solamente la utilizarían los partidos para obtener espacios en el Congreso, darles vida artificial y tal vez en algunos años volverla a considerar para otro espacio menor. Al final decidió buscar la Presidencia y aun así le reitere mi apoyo hasta donde topara.

Esta decisión la mantengo y daré mis razones:

Es una mujer demócrata, conoce la problemática social y esta clara que un proyecto socialdemócrata para nuestro país es viable y necesario. Tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea requerido.

Defiende la transparencia y el acceso a la información, porque está clara que la sociedad debe saber por derecho, cómo se gasta el dinero público, demanda y defiende al instituto Nacional de Acceso a la Información y a su integración hoy pendiente porque el actual gobierno no quiere nombrar a sus integrantes.

Está en contra de la impunidad tanto de aquellas personas migrantes quemadas y asfixiadas, así como de los mexicanos que murieron quemadas en Tlahuelilpan así como de los dineros perdidos en SEGALMEX y qué sus titulares siguen impunes y cobrando en la actual administración.

Es una mujer de acuerdos, ejemplo de ello fue su participación en la designación del Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

Tiene iniciativa y convoca a dar soluciones para que las tragedias no vuelvan a suceder

Es respetuosa de las instituciones autónomas tanto de las garantes de la información pública como las electorales y las de derechos humanos, las procura y espera que cumplan con su cometido, las considera instituciones necesarias e imprescindibles en una sociedad democrática.

Le preocupan los perfiles y que estos sean idóneos para ocupar los cargos de responsabilidad, no comparte designaciones donde se desconozca las responsabilidades y además sean recomendaciones sin experiencia.

Está a favor de iniciativas que otorguen derechos a las minorías como la comunidad LGBTQ+ ya que son ciudadanos que no se les debe escatimar ninguno de los derechos más allá de su condición, de igual forma apoya la lucha de los pueblos y comunidades indígenas y de las y los afrodescendientes.

Defiende la libertad de expresión, la libertad de publicación e incluso, le apuesta siempre a que las audiencias tengan derecho de réplica.

Comparte y apoya los programas sociales, pero considera que hay que darle competencias, hay que darle habilidades digitales a los jóvenes, que los adultos mayores no gasten su dinero de la pensión en medicinas, está de acuerdo en que los estudiantes reciban recursos, pero que estos también sirvan para su capacitación, adiestramiento y certificación y ampliar su formación a idiomas para que sean mejores ciudadanos y estudiantes.

Es defensora de los derechos de la mujer, es denunciante de los abusos, el acoso el maltrato y la violencia contra la mujer e incluso no comparte usos y costumbres de comunidades con respecto a su género

Defiende el derecho de manifestación y promueve el derecho de reunión.

Defiende la democracia y sus instituciones y es crítica con los excesos de estas sin que ello implique que busque destruirlas, eliminarlas o desaparecerlas.

Vela por qué las víctimas tengan protección y asistencia.

Considera que el agua es un derecho humano y que este líquido vital debe ser cuidado, pero también debe ser tratado para que quien la use o la consuma no corra riesgos en su salud.

Reconoce que México es pluricultural, lo que implica entender y comprender a los pueblos indígenas y todo lo que pueden aportar a nuestro país, porque también entiende que, a pesar de tener visiones distintas, pueden contribuir de manera significativa en la resolución de problemas en todos los ámbitos de la economía, del medio ambiente e incluso de la justicia.

Es republicana, entiende muy bien la división de poderes sabe sus limitaciones y los respeta

Es defensora del medio ambiente en su protección y en su desarrollo sostenible ya que toda persona tiene derecho medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y está consciente de que el Estado garantizará el respeto a ese derecho, el daño contaminación o deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque y cree que el Estado y las personas deben prevenir, conservar, proteger y restaurar los ecosistemas, la biodiversidad y el equilibrio ecológico para construir a preservar la vida en nuestro planeta.

Es una política convencida de que la sociedad debe participar en prevenir, controlar y acceder en las cuestiones del gobierno.

Sabe de la problemática que está generando el cambio climático y está consciente de que una de las grandes tareas de los ciudadanos y de los políticos es protegernos el cambio climático y generar mejores condiciones para que no se deteriore nuestro ambiente.

Es defensora de los derechos de los trabajadores y de la ampliación de estos derechos para generar mejores condiciones a los trabajadores; está por la democracia sindical, está por mejores salarios, más vacaciones y sobre todo seguridad social y está de acuerdo con la libre sindicalización y todo ello con el acuerdo de los empresarios, sin que se reduzcan los derechos ya logrados

Está por una reforma fiscal distributiva en la que los que tengan más, aporten más e incluso poner un impuesto a la riqueza para distribuirla a los más pobres no como una concesión sino como un derecho y que los pobres dejen de ser pobres por la solidaridad del Estado y los ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos. Está por un estado de bienestar social

Es anticolonialista y reivindica la resistencia de los pueblos indígenas frente a lo que un día se llamó el encuentro de dos mundos o de la raza.

Es defensora de la libertad de orientación sexual o la identidad de género de las personas, lo importante es el amor

Es civilista contraria al militarismo respecto a la vida política y la seguridad pública.

Apoya la legalización de la marihuana de uso recreativo y medicinal y está abierta al debate y al convencimiento de la conveniencia o no de legalizar otras drogas, pero siempre con conocimientos técnicos y que esto vaya ligado a la reducción del tráfico ilegal de las mismas e incluso su legal tráfico y consumo

Está a favor de hambre cero, un mejor sistema de salud, bienestar, educación de calidad, igualdad de género y reducción de la pobreza.

Denuncia la corrupción y en su faceta de funcionaria de gobierno local también la combatió y metió a juicio a los corruptos

Está a favor de las energías renovables y su desarrollo científico y tecnológico

Apoya los Derechos de las personas trabajadoras del hogar

Está favor de la economía circular, está a favor de proveer a las personas del programa de educación sexual integral, está en contra del matrimonio infantil.

Considera que la verdadera soberanía energética no está en los combustibles fósiles sino en aquellas energías renovables

Es animalista

Es solidaria

Es ciudadana política, con valores, principios democráticos y sociales. Busca el gobierno no el poder y esta clara en esta abismal diferencia, es profesional, determínate, decidida, científica y tecnológica.

Es la opción de presente y futuro para México y sus ciudadanos.

Como socialdemócrata apoyare este proyecto, porque los demócratas de izquierda es lo que queremos y por lo que hemos luchado desde 1968, 71,88,2000 y 2016.

Así como yo, también te invito a sumarte, regístrate http://xochilove.rs/voluntario

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Presidente Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales Progresista. iran_moreno@fepesp.org

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram