Héctor Tapia / Metapolítica
La inhabilitación en contra de Silvano Aureoles fue ratificada por el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), por tanto, sus derechos político electorales, para ser candidato como pretende en el proceso electoral por venir están suspendidos por el periodo que establece la sanción que impuso la Secretaría de la Contraloría del estado.
Esto lo remarcó el Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, en compañía de la misma titular de la contraloría estatal, Azucena Marín Correa; y en este contexto el encargado de la política interna del estado refirió que será el mismo Frente Amplio por México, que es la alianza opositora, serán los que tomarán la decisión de si quieren elegir a alguien que está inhabilitado.
“Este personaje está inhabilitado por Contraloría y fue ratificado por el Tribunal de Justicia Administrativa”, explicó.
Por su parte la contralora detalló que en el caso de la inhabilitación de Aureoles Conejo, dado que no se resolvió la sanción en el área de control interno de la Contraloría, la resolución se turnó al mismo TJAM, donde se está librando el procedimiento jurídico correspondiente, por lo que “se le está respetando la legalidad del procedimiento”, insistió.
En tanto no haya una sentencia que ordene suspender la inhabilitación “esta sigue vigente”.
Por su parte Carlos Torres Piña destacó que la inhabilitación no es menor, dado que es la primera vez que se sanciona a un ex gobernador en todo el país.
Dijo que Aureoles Conejo podrá recorrer todas las instancias y hacer uso de su derecho para defenderse, pero, insistió, “en este momento está sancionado e inhabilitado”.