Héctor Tapia
El nivel de las presas en Michoacán se encuentra en un promedio del 57%, y se espera que con las lluvias que se vienen registrando, aunque con un mes de retraso, se puedan recuperar a un 100% entre las próximas dos y tres semanas.
Esto lo refirió Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas del Estado, al presentar un mapeo de cómo se encuentran las 24 presas principales con las que cuenta el estado.
Al presentar los detalles el funcionario explicó que las 24 presas distribuidas en el estado se encuentran cubriendo las dos regiones hidrológicas, ayudan a regar 120 mil hectáreas, beneficiando así a 50 mil productores michoacanos y michoacanas.
Roberto Arias dijo que las 13 presas de la región Lerma éstas están en un promedio de 47% de su capacidad; con ellas se riegan 75 mil hectáreas, y se cultiva maíz, sorgo, aguacate, zarzamora y fresa.
En tanto que en las otras 11, que corresponden a la región Balsas, se tiene un almacenamiento promedio de un 60%, y que es donde se encuentran las de mayor capacidad; con ellas se riegan más de 40 mil hectáreas, y se cultiva maíz, limón papaya, mango, sandía y melón.
Al hacer referencia a los factores que han incidido en que estas presas se encuentren en niveles bajos, respecto a años anteriores, explicó que este año las lluvias se retrasaron en su llegada un mes respecto al año pasado.
Explicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que haya más lluvias en próximas fechas, y que se espera que puedan ser más constantes llegando incluso hasta el cierre del año.