Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La semana pasada se anunció que será presentada la propuesta legislativa de nombre Ley Silla, una iniciativa que busca garantizar a los trabajadores en México bienestar y dignidad laboral.
La presentación la realizará la senadora Patricia Mercado durante esta semana que comprende del 21 al 25 de agosto y consiste en la reforma de los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo.
La modificación busca que las personas trabajadoras de tiendas departamentales y de conveniencia puedan tener el derecho a sentarse durante las 8 horas que dura su jornada laboral. Cabe señalar que en México algunos patrones niegan este derecho y les exigen a los trabajadores permanecer de pie.
Esta reforma a la Ley Federal de Trabajo tendrá la finalidad de garantizar que cualquier persona que trabaje 8 horas pueda decidir libremente cuándo sentarse o estar parados.
La Ley de la Silla, fue redactada por Alfredo Palacios en 1907 en Argentina y señalaba que “Todo local de trabajo en establecimientos industriales y comerciales de la Capital Federal, provincias o territorios nacionales, deberá estar provisto de asientos con respaldo en número suficiente para el uso de cada persona ocupada en los mismos (1937).”
En Chile la Ley de la silla fue promulgada en 1914 y marcó un hito en la lucha por los derechos laborales de ese país, permitiendo una avanzada para su primer Código de Trabajo.